Sant Jordi, o día de la rosa, o día del libro.

 

sant-jordi-restaurante-de-la-boda

 

 

Sant Jordi se celebra el día 23 de abril.

El nombre de Jorge (Jordi en catalán) viene del griego y significa: “agricultor, que trabaja en la tierra”.

La leyenda: Sant Jordi era un caballero que lucha contra un ser monstruoso (el dragón) que vivía en un lago y que tenía atemorizada a toda una población situada en Libia. Dicho animal exigía dos corderos diarios para alimentarse a fin de no aproximarse a la ciudad, ya que desprendía un hedor muy fuerte y contaminaba todo lo que estaba vivo. Al final los ganaderos se quedaron casi sin ovejas y decidieron que se le entregara cada día una persona viva, que sería escogida bajo un sorteo. Así fueron sorteando personas, hasta que le toco la “suerte” a la hija del rey. El rey quiso salvarla, pero ella se negó, pues era una más del pueblo; así fue vestida con sus mejores galas y llevada para el sacrificio, pero, cuando el monstruo iba a comérsela, San Jorge la salvó. Es por ese motivo que en Catalunya, San Jorge (Sant Jordi) es el patrón de los enamorados.

Los catalanes, situamos la historia en Montblanc, y a esta leyenda se añade, que en el lugar donde cayó la sangre brotada por el dragón nació un rosal de rosas rojas, símbolo de amor y amistad.

La leyenda de San Jorge fue escrita en el siglo XIII por Santiago de la Vorágine en su célebre obra “La Leyenda dorada”.

En todas las poblaciones catalanas hay paradas con libros y rosas para el día de Sant Jordi. Los catalanes celebramos por Sant Jordi el día de los enamorados.

El hombre regala una rosa a su amada, y ésta, le regala un libro (puesto que coincide el día de Sant JOrdi con el día del libro).

Se cree que la tradición de regalar una rosa a la mujer amada se remonta probablemente hasta el siglo XV. Algunas versiones hacen coincidir esta práctica con la Feria de las rosas o de los enamorados que tenía lugar en Barcelona durante la primavera. Es un hecho contrastado que en aquella época ya se repartían rosas a las mujeres que asistían a la misa oficiada en la capilla de Sant Jordi del Palacio de la Generalidad de Cataluña en esta fecha.

La rosa debe ser roja, ya que simboliza la pasión, debe llevar espigas ya que simboliza la fertilidad, y debe ser solo una simbolizando la fidelidad, la exclusividad del amor hacia una única persona.. la amada.

 

Bueno ya saben, simbolismos y leyenda.

_______________________________________

 

En Merlo (Argentina), hay un matrimonio que lo está pasando realmente mal. Si pudieras echar un cable, no sé si se te devolverá el bien en esta vida,lo único que sé es que los seres humanos necesitamos unos de los otros, que hoy lo necesitan ellos, y quizás mañana nosotros, solo por eso, solo porque a todos nos gustaria que nos ayudaran, no te olvides de los que lo están pasando mal cuando tu vida va bien.

Si alguien puede ofrecer un trabajo, o cualquier cosa que sirva para cambiar la situación de este matrimono de Argentina, por favor, vayan al link que pongo abajo.

Irlanda puede ofrecer clases de inglés, si sus hijos no van bien en la materia, si algún centro necesita profesor, si alguna empresa necesita una persona que hable inglés. Ponganse en contacto con ellos.

Si saben de algún puesto para Marcial o Irlanda, si tienen posibilidades, si se les ocurre alguna idea, alguna forma de cambiar esta situación, ayuden porque no hay nada más lindo que dibujar una sonrisa en la cara de un ser humano, ni nada más gratificante que dar una esperanza.

Para entender de que hablo, vayan a este link:

http://marcialcandioti.wordpress.com/2009/02/23/ayudennos-nuestra-ultima-esperanza/

SE LES HA OCURRIDO UNA MUY BUENA IDEA PARA COMPENSAR. A CAMBIO QUIEREN DAR ALGO A TODOS. PASEN POR ESTA NUEVA PÁGINA DE MARCIAL E IRLANDA Y LEAN DETENEDIMANTE

http://fotosunicas.wordpress.com/2009/03/07/sobrevivir/

Gracias por anticipado.

11 comentarios to “Sant Jordi, o día de la rosa, o día del libro.”

  1. Bueno…ahora si!!!…me encanta está leyenda…realmente bueniiiisima!!!.
    Por estos lugares no existen este tipo de leyendas…no tenemos ni monstruos, ni dragones…que se yo…realmente buena!!!

  2. Gracias por seguir estando, siempre estas, sos de las poquisimas personas que todavía recuerda que existimos, y que estamos más complicados que antes, aunque parezca imposible.

    Siempre estaras en nuestros corazones.

    Dios te bendiga, sos un ser de LUZ

    Marcial e Irlanda

  3. Que hermoso que existan personas como vos, con solidaridad. Desde que comenzamos este camino tan doloroso con Marcial, hemos recibido muchos comentarios sin ayuda concreta.

    Hubieron personas que sin conocerlas, como tú que accionaron de corazón en una ayuda concreta.

    Como quisiera que la gente saliera de su letargo, y fuera conciente de que nadie está exento de una situación como la nuestra. Siento en mi interior que no es una Utopía.

    Gracias por caminar a nuestro lado, y extendernos tu mano. Ojalá muchas personas se sumen a tí en forma concreta.

    Que el Universo te proteja, a tí y a los tuyos. Mantén intacta tu luz interior.

    Un abrazo mágico para tí,
    Irlanda

  4. Juan: La subí especialmente para ti, por eso que me comentaste que no existía por allí Sant Jordi (San Jorge) la tradición. Ahora sabes por qué motivo mandé el dragoncito.

    Antonio: Me alegro apliques lo de la rosa, seguro tu mujer se pone muy contenta sobre todo si les explicas el simbon lismo.

    Marcial e Irlanda: Creerme que me aportáis mucho más. Sois un ejemplo de fuerza digno de seguir, y estoy segurísima, que si seguís con la persistencia y teniendo fe, visionando cosas mejores, seguro que van a llegar. Aunque quizás las personas lo demuestren menos, estoy segura que aún hay mucho aliento que no se muestra orando, mandando buenas vibras o ayudando con cosas más efectivas para que vuestra situación cambie. En todo caso yo sí estoy segura que todo va a cambiar, que todo se va a solucionar, y os admiro por la fuerza con la que seguís para alante.

    Besines a los cuatro.

  5. Vale tía!!!…gracias

  6. Que bonita historia la de San Jorge, mi esposito siempre me regala rosas aunque no sea el día de San Jordi, me parece un detalle hermoso, pero ahora sera más bello cuando le cuente esta historia. Gracias por compartirla. Ciao

  7. Wicca Says:

    Qué linda historia Helena =)
    Me ha encantado. Sobre todo el punto de una rosa única como simbolismo de fidelidad.

    Bueno, la verdad estoy batallando un poco con el wordpress, no puedo cambiarle los enlaces de la drecha ni acomodarlos. He hecho muchos berrinches a causa de eso xD.

    Cuídate guapa, gracias por llenarnos siempre con historias hermosas.
    Me da gusto saber que estás bien.

    BesOs

  8. OYE TU…no crees que ya está de vacaciones…LEVANTATE Y ESCRIBE!!!…mis noches son aburridas si no tengo tus escritos para pensar…vamos niña!!!…no hay nadie con quien discutir psicopatías como tú…deja a un lado ese libro CREPUSCULO y mandate uno de esos post que tú sabes, bien profundo y entreverado…terminalo de una buena vez!!!! y escribe Diosa…lee algo sobre el AMANECER o EL ALBA…LA SALIDA DEL SOL…que se yo…pero ESCRIBE!!!!!!!!!…acorta mis noches, please!!!!

    Besos

  9. Ays sorry que con el ojo malo, no hay manera de ponerme al día.

    Me alegra que os gusten las leyendas de mi país, estamos llenas de ellas, de santos, de meidas (brujas), de dragones… en fin, de todo. SEguramente subiré alguna más. Las que más me gustan son las de San Juan que están proximas, y la de Sant Jordi.

    Pronto escribiré algo, pero debo recuperar el ojo, aún no está bien del todo. Y prometo irme pasando por vuestros espacios a ponerme al día, pues con esto de no poder forzar la vista, ando perdida de vuestras vidas o historias.

    Bueno, no tan contenta con el barça, aún no ha ganado nada, y se pinta la cosa chunga, aunque supongo que casi casi, la liga está ya segura, o por lo menos debería de ser así. Pero ya veremos, porque mientras el título no esté en mano, no se puede cantar victoria.

    Bueno subí un capítulo nuevo de Zoe para el peque.

    Y me tienes hecha un lío, no pasábamos ya del usted? si supieras lo mal que suena aquí el tratar de usted···

    En fin, gracias a todos por pasaros, intento contestar, y espero que en breve todo mejore… de mientras guardarme paciencia.

    Besines para todos y miles de gracias.

  10. BARCA???…que es eso?…por aca se conoce solo un equipo que lleva como nueve copas europa más o menos…creo…mmmm…no se…es el Real Barca?…

    Besos Tía…que te mejores

  11. Bueno contra la falta de información, nada se puede hacer.

    Gracias Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: