Todas las historias sobre el huevo de Pascua.

 semana-santa-13-4-09-001

NO sé muy bien por qué ha de ser de chocolate negro, aunque te digo que en mi país se hacen de los dos tipos, a pesar que a mi no me gusta nada de nada el blanco.

Ahí van las historias (preparados para leer???):

¿Por qué un conejo esconde el huevo sino tiene nada que ver con él?

Historia cultural:

Desde antes de Cristo, el conejo era un simbolo de la fertilidad asociado con la diosa fenicia Astarté, a quien además estaba dedicado el mes de abril y en alusión a ella en algunos países a la festividad de pascua, que coincide con la festividad de luz y de primavera de la diosa teutónica, se le denomina Easter. En el siglo VIII los anglosajones dieron este mismo nombre a la fiesta cristiana para celebrar la Resurrección de Cristo.

Leyenda.

Hay quien afirma que el mito se originó cuando en abril o mayo los gansos ponen huevos. Unos niños entraron a un granero vieron salir a un conejo, al entrar vieron un huevo y pensaron que el conejo lo había escondido allí o se lo había olvidado.

Historia religiosa.

En el judaísmo el huevo de Pascua aparece en la Cena de Pascua (Séder Pascual), como símbolo del corazón duro del faraón Ramses II que no permitía salir al pueblo hebreo de  Egipto

 

En el cristianismo. Desde épocas Grecia, Egipto y Roma el huevo es símbolo de nacimiento y posteriormente en el siglo II, como de resurrección.

En Europa al coincidir la Pascua con la estación primaveral (estación fértil) hace que el huevo que simboliza esa fertilidad se establezca como símbolo de La Pascua.

En la Edad Media, el intercambio de huevos se hacía con huevos de tortuga decorados en los que los artistas no podían fallar, pues si el huevo se rompía eran condenados incluso a la hoguera por considerar que habían roto la pascua.

Entre los siglos IX al XVIII, (fechas no muy claras pues en el XVIII al parecer es cuando el papa los maldice) la iglesia prohibió el consumo de huevos durante la cuaresma , por considerarlo equivalente a la carne. Entonces debido al excedente la gente los cocía y los pintaba para diferenciarlos de los frescos y poderlos consumir el día de Pascua de Resurrección.

Para los cristianos, la costumbre de esconder huevos pintados en los jardines de las casas, simboliza la persecusión de Jesús por parte de Herodes y los engaños puestos por Dios para evitar ser encontrados.

Hay en países que se pintan de carmesí para recordar la Sangre de Cristo.

 

 

Otras historias de por qué se decora el huevo:

 

Podemos situar la decoración en el siglo 700 a.C. aproximadamente.

En una jarra de vino etrusca, aparece un rey sagrado y su sucesor escapando de un laberinto.

 

Al lado contrario hay un desfile en dirección al sol, con el rey sagrado desarmado y 7 hombres armados con 3 jabalinas cada uno (simbolizan la muerte)  y un escudo con un jabalí y el sucesor atrás.

 

Es la muerte ritual del rey en la que la diosa Luna Pasifae sale a su encuentro con una manzana que es la entrada al Paraíso. Pero el Rey acompañado por Ariadna tienen un contrahechizo, un huevo de pascua para su resurrección.

 

La tradición de crear huevo pysanka, comenzó aproximadamente en al era neolítica, en la que la decoración de huevos surgió como un pasatiempo, convirtiéndose en objetos de la vida creativa.

Pintar un animal en el huevo aseguraba la caza de la criatura, las plantas y otros objetos los atraían hacia el hombre.

 

Los antiguos diseños mayormente blancos, marrones y negros eran llamados TRYPILLAN, estos huevos eran pintados con elementos naturales de la tierra, y reflejaban con curvas y animales lo que el hombre veía.

 

Más adelante si se desean buenas cosechas si dibujaba en él trigo y a raíz de ello se empezaron a regalar huevos como signo de buenos deseos, regalando un huevo pysanka en cumpleaños, compromisos, bodas, y hasta en caso de enfermedades como símbolo de sanidad.

 

Después pysanka pasó a ser un símbolo cristiano y con nuevos significados ya explicados más arriba.

 

Peter Carl Fabergé orfebrero e hijo de un joyero en 1870 se hizo cargo del negocio familiar, y doce años mas tarde Agathon (diseñador), su hermano menor, adquiriendo fama entre el Zar Alejandro III (1881-1894) y su sucesor Nicolás II (1894-1917).

 

Crearon exquisitas piezas pero las creaciones más misteriosas son las piezas que, en forma de huevo de Pascua, se fabricaron mayormente para los zares y sus familias.

 

Fabergé mantenía su fabricación en el mas estricto secreto, ocultando los detalles incluso a sus patrones, para hacer mas deseable y apreciable su sorpresa, dándole la connotación de objetos encantados, los cuales una vez abiertos, para su destinatario, podían contener algo relacionado con los afectos del receptor.

 

Esas maravillas fueron las predilectas de las emperatrices Mariya y Alexandra, a quienes el maestro orfebre obsequio con sus formidables presentes entre 1885 y 1916. Pero se vieron estos regalos de Pascua se vieron interrumpidos, con el derrocamiento del zar y la toma del poder por los bolcheviques en 1917.

Los clientes imperiales guardaban el secreto de los huevos en sus habitaciones privadas y así no fue hasta después de la revolución de 1917 y 3 años más tarde de la muerte de Fabergé, que captaron la atención de los coleccionistas. A partir de 1987 (crisis soviética) comenzaron a verse con mayor frecuencia en museos y casas subastadoras.

 

 

Información sacada de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Huevo_de_Pascua  http://www.taringa.net/posts/info/1056892/Realeggza-Huevos-incre%C3%ADbles.html

 

 

En Merlo (Argentina), hay un matrimonio que lo está pasando realmente mal. Si pudieras echar un cable, no sé si se te devolverá el bien en esta vida,lo único que sé es que los seres humanos necesitamos unos de los otros, que hoy lo necesitan ellos, y quizás mañana nosotros, solo por eso, solo porque a todos nos gustaria que nos ayudaran, no te olvides de los que lo están pasando mal cuando tu vida va bien.

Si alguien puede ofrecer un trabajo, o cualquier cosa que sirva para cambiar la situación de este matrimono de Argentina, por favor, vayan al link que pongo abajo.

Irlanda puede ofrecer clases de inglés, si sus hijos no van bien en la materia, si algún centro necesita profesor, si alguna empresa necesita una persona que hable inglés. Ponganse en contacto con ellos.

Si saben de algún puesto para Marcial o Irlanda, si tienen posibilidades, si se les ocurre alguna idea, alguna forma de cambiar esta situación, ayuden porque no hay nada más lindo que dibujar una sonrisa en la cara de un ser humano, ni nada más gratificante que dar una esperanza.

Para entender de que hablo, vayan a este link:

http://marcialcandioti.wordpress.com/2009/02/23/ayudennos-nuestra-ultima-esperanza/

SE LES HA OCURRIDO UNA MUY BUENA IDEA PARA COMPENSAR. A CAMBIO QUIEREN DAR ALGO A TODOS. PASEN POR ESTA NUEVA PÁGINA DE MARCIAL E IRLANDA Y LEAN DETENEDIMANTE

http://fotosunicas.wordpress.com/2009/03/07/sobrevivir/

Gracias por anticipado.

2 comentarios to “Todas las historias sobre el huevo de Pascua.”

  1. Tú eres de lo que no hay…ahora me contestas en la página!!!…Dios!!!
    Bueno, me llevo un poco de tiempo (no mucho) pero tome nota de está corta reseña de la historia de los huevos…voy a ver si me la aprendo, como para enriquecer un poco aquello que llaman ¨acerbo cultural¨…
    Grande tía!!!…
    Besos y cuidate…espero que todo este bien…

    Juan

  2. Hola a tod@s: solo queria decir que desde hace un tiempo vengo siguiendo este blog que me parece de un gran interes. Me llamo Amanda y soy una apasionada de este tema. La verdad es que me sorprenden algunos de los comentarios de los participantes. Que opinais al respecto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: