PURO PROYECTO o COMO RALLARSE EN UN MIÉRCOLES DE CENIZA.

 

 

“El hombre es radicalmente y ante todo puro proyecto”, no recuerdo si fue Sartre quien afirmó esto, o algún otro existencialista.

Mmm proyecto de qué? 

Para ellos en cada situación concreta individual desde una libertad absoluta (existe esa libertad absoluta, si tienes sentimientos, si tienes obligaciones, si convives con otros seres?) , tienen que elegir, inventar lo que hay que hacer.  NO importa mucho lo que se decida hacer, sino que importa más la actitud de plena libertad y autonomìa con la que se elige hacer, pero existe esa libertad y autonomia?

No sé, a veces las cosas no son tan sencillas, no todo es tan libre, no puedes elegir lo que te gustaría elegir, no puedes inventar, y crearte como te gustaría porque hay ciertas cosas, y posibilidades, e interacción con otros seres que lo impiden.

Por ejemplo, una persona puede mantener una amistad con otra persona a la cual quiere mucho, si la otra persona constantemente muestra desinterés, o desprecio, o ambas cosas? Te puedes reconciliar con alguien cuando quieres a pesar de que exista aún dolor por palabras que se clavan como puñales? Puedes hacerlo cuando ya no duele, a pesar de que la otra persona te lo impida? Imposible, cuando se interactua, la cosa no depende solo de uno, por tanto, tu elección será libre?

Te creas tu solo, eres un proyecto de lo que acabarás siendo. Pero, ¿cuándo acaba ese proyecto? Realmente te creas a ti libremente, o la sociedad hace un papel importante a la hora de realizar ese proyecto? si la contestación es que sí, entonces no eres libre de sentimientos, pues a partir del dolor y la alegría, de equivocarte y acertar, de verte a ti mismo y en los ojos de los otros, te formarás como persona, y por supuesto, dependiendo de tu esencia de los dones o dotes naturales, pues no a todo el mundo le afectan las cosas por igual.. y esto no significa que nuestros sentimientos forman un papel importante en ese proyecto? y si es así, entonces no estamos libres de ellos? .

Esta claro que el ser humano lleva esos dones naturales, la esencia de cada uno individual e intransferible, y al mismo tiempo, esos dones adquiridos a través de vivir en una familia, sociedad determinados con los cuales debe interactuar. 

 

 

 

Y por qué toda esta verborreica? mmm pues no lo sé, empecé empecé pensando en que era miércoles de ceniza, y acabé simplemente con paranoias miles en las que a veces uno se ralla.

Creo que quiero ser toda la vida un proyecto, sentirme libre, pero no ser el proyecto, ni la libertad que definen los existencialistas, pues esos proyectos y libertades, dañan a quienes rodean, y a mi sí que me importa no solo que lo que haga lo haga libre y autonómicamente, sino también lo que hago en si y las consecuencias que acarrean.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Dios, no seáis existencialistas, que hace pupita jajaja.

 

 

6 comentarios to “PURO PROYECTO o COMO RALLARSE EN UN MIÉRCOLES DE CENIZA.”

  1. Doña. en principio muchas gracias por tomarse la partida de leer, ante todo mis humildades de palabras y por sobre todo el trabajo de entenderlas. Sé que a veces uno no se expresa con la sencillez que quisiera.

    Luego me viene algo de la libertad y de los proyectos, o del proyecto de libertad. Tampoco sé quién fue el que escribió o pensó (o las dos cosas) esa frase. Pero lo que me viene a la cabeza es que, todos somos proyectos pues que aburrido sería ser un final no? Ante todo creo que la frase viene por ahí y por el hecho de que cada persona se “reinventa” a si misma a cada minuto, paso y segundo y puede ser libre, claro que sí! Solo si entiende que su libertad no es más que una parte, esencial si!, pero parte al fin de una libertad mayor, que incurre a cada ser humano (algunos frutarianos dirían solo ser) que habita la tierra y que no podemos ser verdaderamente libres hasta que cada persona tome sus decisiones libremente.

    me extendí más de lo que quisiera.
    saludos muchos y gracias nuevamente
    nadie.

  2. Noooooooo, me encanta que las personas escriban todo lo que quieren escribir, no me importa la extension de los textos, solo que plasmen sus ideas… así que me encanta cuando veo una respuesta larga.

    mmm pues es posible que si, que no sea bueno ser un final, aunque en algunos tramos, si es bueno serlo, pero en general, es mejor seguir aprendiendo cada dia, tener el derecho y placer de equivocarte.

    Pero las decisiones (aunque no todas) no se toman tan libremente como creemos. En todo caso, yo creo que ser libre, significa sentirte libre, a pesar de que la libertad con mayúsculas no exista ni existirá. Pero siemrpe hay grandes destellos de ella en momentos de la vida.

    Me encantó su comentario. Muchas gracias por tomarse su tiempo.
    Besines.

  3. jesus manuel Says:

    hola helen
    pues acabo de leerte y me resulta interesante tu escrito…
    bueno que puedo decirte yo?
    las reglas se inventaron para romperlas jajaja y esas mismas las rompemos nosotros mismos..no dependemos de nadie, nadie es indispensable solo el aire
    si alguien no les gusta nuestra forma de vida o nuestra forma de pensar o actuar pues ellos se lo pierden mas que uno…jajaja
    no hay una regla establecida en esta vida…todos fueramos maquinas para pensar igual o vestir igual peinarse igual etc etc etc…
    no hay que perder el tiempo pensando quien nos comprende o nos entiende..hay que ser felices siguiendo nuestras propias reglas
    llamale proyecto o llamale como yo una forma de vida.

    te quiero mucho… sales muy hermosa en esa pic mis pulipas te lo agradecen muchisimo…

    te mando un gran abrazote con ganas de no soltarte jajaja
    ah y un besito en el dedito gordito del pie
    smuackssssssssssssssss

    bye preciosa.

  4. Mmmmm, pues ahi si, como que no se… a veces todo parece tan dificil, pero yo, por mi parte, espero tomar la filosofia de ubuntu como mi modelo. Saludos!

  5. jesus manuel Says:

    oops!!!
    quise decir que mis pupilas estan muy agradecidas y yo puse pulipas jajaja bueno tu me entiendes verdad corazon?
    espero leerte muy pronto
    chaito

  6. PUes mucha parte de razón tenéis los dos, eso si, no tengo ni idea que es la filosofía de ubuntu. Ahora me informo.

    TE entendí Jesús, gracias siempre por tus lindas palabras.

    Besines alos dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: