LA INQUIETUD

 

 

 

La inquietud

Si sientes que te falta algo, a pesar de que tienes lo básico, pero no reconoces el qué, no tienes medios para abandonar todo lo que te rodea, y la inquietud muerde fuerte, ¿qué hacer?

Otro día más se eleva en mi parcela del mundo como otro igual a los anteriores, sin cambios aparentes, pero con un latente sonido dentro de mí.

Cada día te acompaña esa doña nerviosa que desde la entrañas te grita que debes cambiar tu horizonte. Pero desde dentro es fácil hacerlo, desde fuera, casi imposible.

Hay algo que te falta, algún vacío que se hace más profundo, aunque no identificas exactamente qué es lo que te tiene incompleto, lo que te causa ansiedad o inseguridad. Sabes que tu vida no te satisface, pero no acabas de entender el motivo de esa insatisfacción, a fin de cuentas, no te falta alimento, techo, familia, amigos,  amores, trabajo… debes estar agradecida por tener mucho más que otras personas… pero algo falla.

Mientras la dama te muerde las entrañas causándote dolor, tristeza, cansancio, lentitud en la sangre, en la que solo parece latir ella, con fuerza arrolladora. ¡¡¡Cambia!!! ¡¡¡Cambia!!!  ¡¡¡Cambia!!!  .

Cómo cambiar? NO te gusta tu trabajo, pero no te puedes ir sin tener otro, y no sale otro aunque buscas incansablemente.

Tu familia y amigos están ahí, con ese lazo sentimental que aunque sea abierto, ata hasta incluso a veces ahogar, pues tomar según que caminos, podría causarles daño a los que más quieres y por tanto, a ti mismo.

Amores, esto es lo más fácil de cambiar, aunque las personas es lo que hacen más difícil. Es sencillo, si alguien no te hace feliz, te llega a amargar, te separa de los que te quieren, o no te trata como te mereces, o descubres que es mala persona, o simplemente no es la persona que esperabas, simplemente es mejor abandonar pues siempre vas a estar mejor, pero ahí aparece la otra dama tripolar que te trae la soledad,  la melancolía y la sensación de necesidad ante el otro ser,  confundiendo estas sensaciones con amor; sensaciones que te van atando al otro ser convirtiéndolo en una obsesión que será destructiva. Sin embargo, si eres un ser completo, esta dama tripolar, jamás te hará confundir ese sentimiento, y el  cambio será sencillo una vez pasado el mono, y después de sobrevolar el dolor de la pérdida.

Las cosas materiales, debería ser sencillo dejarlas atrás, pues las personas están para amarlas y las cosas solo para utilizarlas (algo que la mayoría de personas no entiende y lo aplican justo al revés), pero, cuando no hay un respaldo detrás, arriesgas mucho quizás por nada.

Sin embargo, ahí están los miles de libros, profesionales, películas y sobre todo tu inquietud latente que dice que debes cambiar para tener éxito en tu vida personal. Los límites, dicen ellos, solo te los pones tú. Cierto, muchos límites o ataduras se los pone uno mismo, los relacionados con personas y con algunas cosas materiales, pero otros límites están ahí, y tonto es ignorarlos. Cubrir las necesidades básicas, es un limite que sin duda, no lo pone uno mismo, sino que existe nos guste o no, eso sí, dependerá de ti que esas necesidades básicas, sean realmente básicas o simplemente que exceda lo que se considero básico.  

Y sin embargo, si sientes que te falta algo, a pesar de que tienes lo básico, pero no reconoces el qué, no tienes medios para abandonar todo lo que te rodea, y esa inquietud sigue mordiendo fuerte, ¿qué hacer?

13 comentarios to “LA INQUIETUD”

  1. jesus manuel Says:

    debemos aprender a vivir con lo poco o mucho que tenemos…
    muchas veces no estamos conformes con lo que tenemos… a quien no le gustaria tener muchas cosas por ejemplo el carro del vecino…la mujer del patron o el dinero de ese ser pudiente que nos restrega en la cara que el tiene mas que uno…
    bueno… tampoco hay que ser conformistas..
    pero si hay que aprender a ser felices con lo poco que uno tiene…
    ya quisieran algunos tener lo que nosotros tenemos y no nos damos cuenta de eso…
    hay que ser felices…por ser felices no nos cobran impuestos..jojojo
    bueno helen me dio mucho gusto volver a visitarte …me encanta tu espacio…y este articulo le quedo todo perfecto..
    me encanta tu pelo azul…te va increible
    te mando muchos besos abrazos y apapachos
    hasta pronto hermosa
    bye.

  2. Gracias por tu comentario, y si, no hay que ser conformista, ni bajar los brazos, pero también hay que aprender a valorar lo que uno tiene.
    Entre una cosa y otra, a veces es difícil tomar decisiones.
    Besines y gracias por pasarte jesse.

  3. Hola !🙂

    Paso rapidito hoy porque mañana tengo exámen ! me di un descanso que estoy acá en la compu porque hoy rendí unas de las materias, que era sociedad y estado y me fue bieen ! asi que estoy contenta.

    Es cierto lo que decis de mi texto, coíncido, igual lo escribi así cuasi humoristico/irónico, porque ya sé que uno porque escriba de uno no es que sea un egocéntrico que no le importe nada, porque de hecho yo hago lo de catarsear cuando escribo… pero fue un texto relajado menos serio así de desahogo jaja.

    No te leo hoy porque es largo y debo estudiar :O jeje, sino sabes que leo, pero bueno queria saludar por lo menos, para no perder contacto.

    Besos !

  4. Gracias Maru, no te preocupes, lo importante es tu examen. Suerte en él.
    Besines

  5. Alvaro Nuñez Says:

    La verdad es que día a día nos cuestionamos si somos felices, si es esta la vida que soñamos, si es esto lo que queremos. Si, nos cuestionamos todo eso, y nos da rabia pensar que es esto lo que nos tocó. Pero hacemos algo por cambiarlo???, hemos alzado nuestra voz para mostrar nuestro descontento con la injusticia que hay en este mundo??? hemos protestado por lo que nos parece mal??? yo no lo hacia, pero comprendí que esa inquietud que nos habla día a día, es lo que nos mueve, o por lo menos a mi, a construir un lugar mejor para mi, mis cercanos, mis vecinos, mi pueblo, mi región, mi país, el mundo, y por ello acciono, hago cosas, llevo la verdad a la gente, muestro las verdades que son tapadas por poderes facticos, protesto, hablo, muestro los caminos… esa inquietud que dia a día nos habla puede ser positiva, puede ser el factor que nos llama a la lucha por un mundo mejor.
    Es lo qeu pienso, espero se entienda
    ssaludos para ti helena.

    Reuniendonos con nuestros vecinos, aprendiendo los unos de los otros, comunicandonos día a día es como podemos canalizar nuestro decontento comun… luego accionamos, primero hay que reunirse

  6. VAle, Alvaro, yo te voto :)) jajaja

    Fuera de bromas, sin duda, si he conocido alguna vez a alguien luchador, eres tú, no me cabe duda.

    No hablo de un bien común como lo enfocas tú, pero sin embargo, el bien común va unido al bien individual, y el individual al común. Si en una sociedad las personas individuales son infelices, no tienen claros los límites, mostrarán su desconformidad destrozando los bienes comunes, con delicuencia y un montón de cosas que harán que la sociedad no funcione del todo bien.
    Por ejemplo, a mi me hace mucha gracia cuando veo a ciertos grupos, destrozando vidrieras, containers, basuras, autobuses, farolas y todo lo que encuentran porque están en contra de algo, la globalización, el capitalismo, la forma en que está enfocada la enseñanza, el transporte publico, etc, etc… y para ello, destrozan su ciudad, lo cual cuesta millones y millones en reparar… estos mismos son luego los que se quejan que no tienen ayudas sociales, o que el transporte va mal, o que la ciudad está hecha una mierda y que cuando han viajado a x sitio era envidiable… ok, pues si aprendieran a protestar o hacer huelga sin destrozar, o a comportarse como esa sociedad se comporta, si se empezara a respetar los bienes comunes, probablemente la sociedad iría mejor y el dinero alcanzaría para otras cosas… pero es mejor seguir destrozando y luego culpar a los políticos de todo, cuando realmente la responsabilidad de que un país funcione bien es tanto de los políticos como de los habitantes individuales, lo cual no esculpa a los miles y miles de ladrones políticos que pasan dirigiendo todos los países. Sin embargo, se exige como individuos de una sociedad que la sociedad te dé algo pero no se atiende a los deberes que implica vivir en ella. Solo exigimos, no damos.
    La educación de una sociedad empieza por la educación familiar, la educación individual. Si estos valores no los enseñan desde casa, es difícil que luego se apliquen a la sociedad en general.

    En cuanto a si las personas hacen algo por cambiarlo, algo hacen, quizas poco, quizás no saben por dónde empezar, quizás seamos ignorantes en muchas cosas, pero muchas personas , y cada vez más, hacen cosas, se mueven en cuanto a sociedad, el problema, es que la mayoría de las veces no hay una buena base individual.

    Sin embargo, lo que es un bien para ti, mi querido álvaro, es un bien para los demás? no siempre hay un consenso, no siempre las cosas son así, hay muchas verdades, muchas partes de razón y muchas partes de desrazón. Eso no quita que muchas personas actuen mal pensando que hacen un bien, por ignorancia o pensando que eso llevará a mejor puerto. No todo el mundo que actua mal, lo hace de mala fe. Por ejemplo, seguramente lo que al pueblo llano le parece bien, a un empresario puede que no le parezca tan bien, o al contrario. Las cosas en una sociedad son bastante difíciles.

    Si la inquietud lleva a moverse, y moverse en muchos casos es lo mejor, en otros no tanto, y en otros es pésimo. La vida está llena de muchos colores, y no se debe obviar ninguno.

    Si alguien está mal, debe moverse, sin duda, intentar cambiarlo, eso no asegura un éxito pero por lo menos hay que intentarlo, pero ahi vamos, mi texto no va por una sociedad, sino por un ser individual que algo le ahoga pero no distingue el qué, una inquietud que palpita pero que es indefinible, solo se oye pero no se ve, un vacío en el que a veces te pierdes y que por miedo a perderte eternamente te atas a seres que no deberías atarte, o a situaciones, o a trabajos, o a lo que sea. Una inquietud que sabe que en algún momento debes cambiar pero de momeno no hay, no existe, no se dislumbra un camino, precisamente porque esa inquietud no está definida.
    Mi opinión (ya sabes que yo soy asquerosamente realista), es que alguien no se debe lanzar sin saber exactamente que es lo que quiere, porque sino hay bastantes más posibilidades de fracaso o de insatisfacción de las que tienes en ese momento. Desde luego una vez sabes qué es esa inquietud que te ahoga, es cuando hay que ir a por todas, sabiendo que igual puedes caer, pero por lo menos, nunca podras decir, “qué hubiera pasado si…” y sabiendo que sino lo intentas, desde luego así nunca tendrás éxito.
    Hay que definir, no atarte a seres, lugares o cosas que no te hacen feliz, sino que crean un enganche patológico que únicamente te llevan a ser más infeliz aunque tengas pequeñas chispas de luz. Pero para ello, primero debes definirte, saber bien, distinguir bien, no engañarse a uno mismo, y luego lanzarte.

    Es como construir una presa sin estudiar el caudal del río, la pendiente, la erosión, los movimientos de tierra y todo lo que haya que mirar. Quizás si tienes suerte, aunque no hayas estudiado nada de lo debido, la presa haga su función, pero la suerte pocas veces existe…y ahí voy, debes estudiar todo antes de lanzarte, y eso no siempre da garantias que las cosas vayan a ir bien, pues el mundo es cambiante, pero sí más posibilidades de que funcione. Quizás descubras que ahí no puedes crear tu presa, porque hay deslizamientos de tierra, pero eso te llevará a buscar otro lugar para crearla. NO se debe dejar las cosas a la suerte, sino crear la propia suerte.
    Pero sin definición, es difícil que las cosas funcionen, salvo golpe de suerte.

    mmm claro que también es fácil decirlo, pero luego cuando eres impulsivo lo eres jajajaja, bueno eso ya sabes por qué motivo te lo digo… doña pasiones hablando de analítica jajajaja.. así que ya debo aplicarme yo el mismo cuento.

    En fin, eso, solo hablaba de inquietudes individuales, no definidas, de que algo te falta pero no sabes distinguir el qué. No hablo de desconformidad, sino de algo que es vital para un ser humano como ser individual, y que quizás para otro ser individual no sea tan vital.

    Besines, me encantó tu inaguracion de mi espacio y ojala estuvieras más amenudo aunque sea para discutir luego dos horas como hemos hecho por messenger jajaja. Siempre es instructivo y de aprendizaje discutir con alguien que no se acaba enfandando, sino exponiendo solo lo que cree, sin faltar a las ideas del otro… aunque sigo creyendo que no me entiendes jajajaj… probablemente porque no me explico bien.

    Te quiero y estoy súper feliz de las buenas noticias que me diste hoy, así como de verte por mi espacio.
    Besines para tu polola también.

  7. Alvaro Nuñez Says:

    Creo que las individualidades ha llevado a que lo espiritual, que es tan importante para el ser humano, se pierda y que el materialismo asuma como lo principal para que las personas sean felices.

    Ahora bien, tu hablas de grupos de gente descontentos que por ello causan destrozos en sus ciudades provocando grandes pérdidas para un gobierno. Pues a veces hay que tomar una actitud extrema para ser escuchados, por lo menos en mi país es asi, solo destrozando eres escuchado, ha quedado demostrado en la revolución pingüina (protestas de los estudiantes de enseñanaza media por una reforma al actual sistema educacional), los atentados de los mapuches, que luchan por que sus tierras les sean devueltas, entre otros. Ellos han expresado su descontento pero nunca han sido escuchados y sólo tomando medidas extremas han sido por lo menos escuchados y tomados en cuenta. Está bien, por mi esto no debería ocurrir, no debería pasar, pero cómo se actua ante los sordos oidos de los gobernantes?, las personas actuan por frustración, porque están agobiados, porque los que deciden por nosotros estan comprometidos con los grandes empresarios mas que con los pobladores y los trabajadores, esa es una absoluta verdad, esto ocurre en todo el mundo, y por ello, y con esto nuevamente me desvío del tema principal de tu escrito, debemos actuar de forma conjunta y luchar por cambiar lo establecido, debemos mostrar nuestro descontento por lo que se nos ha impuesto, debemos movernos, nadie asegura que esto tendrá éxito, pero es mejor hacerlo, actuar, soy un convencido que las “utopías” en el papel son dificiles de cumplir, pero como dijo alguna vez Tomás Moro, no son imposibles, mientras haya un sueño por el cual luchar, habrá gente que estará dispuesta a dar la vida por ello, todo para que nuestra sociedad viva mucho mejor.

    Hablé por el bien común mas que por las individualidades, pienso que ello permite que este mundo sea mas egoista, que no miremos a nuestros vecinos, que nos encerremos en nuestras casas y no nos preocupe lo que le pase a nuestro semejante, ello ha llevado a que nuestra sociedad este en las oscuras tinieblas del egoismo y el individualismo.

    Bueno, me encantó discutir de este tema contigo, creo que el realismo no estan bueno porque si no hay sueños por los cuales luchar, de qué vale vivir? y dejo abierto a una contra respuesta.

    Besos para ti Helena, nos vemos, me estas inspirando a crear mi blog jajaja. que estes bien

  8. Alvaro Nuñez Says:

    Jajajaj, no comparto contigo, te falta información jajaja
    pero bueno, como ya sabemos no vamos a llegar aun acuerdo
    jajajaja
    Aun asi te quiero muxo!
    besos

  9. No será que te falta a ti? vale te perdono jajajaja.
    Sí, no creo que lleguemos a un acuerdo, pero igual es gratificante hablarlo contigo, aunque creo que debemos pasar a los siguientes temas de discursión jajjaa, ahora voy a inventarme uno que te saque de quicio para que me sigas visitando ;p jajaja.

    Yo también te quiero mogollón, en cantidades industriales.

    Gracias una vez más por tus aportes.

  10. Bueno, mogollona…la mano viene larga…escriben y escriben!!!…me gustaría saber tú opinión sobre una palabra relacionada a este tema:

    EQUILIBRIO (opinión libre por favor)

    Besos

  11. Juan no sé que pasa hoy que no me carga tu página, así que no puedo leer el texto sobre equilibrio. Sin embargo te diré desde aquí que casi en todos los casos, el equilibrio es es lo mejor que hay. Los extremos siempre son malos, siempre llevan a cosas no muy buenas, a ser más cerrados de mente, y a ser menos tolerantes con quienes nos rodean, así que no estoy a favor de los extremos, aunque supongo que en algunos casos todos somos extremistas.
    En breve vuelvo a probar a ver si logra cargar y a ver de qué va el tema.
    Besines y sorry que hasta hoy no me he conectado.

  12. ramon g Says:

    GNOSIS

  13. mmm gnosis? mmm no sé, se supone que es conocimiento interno y oculto sin embargo, no estaría reflejando un desconocimiento total de qué es lo que se mueve dentro?
    Si dices gnosis, como se reflejó en alguna corriente cristiana, como experimentación introspectiva a través de la cual se podía llegar al conocimiento de las verdades trascendentales… mmm quizás si. Aunque muy muy lejos de las verdades trascendentales.

    En fin, me has hecho pensar con solo una palabra… gracias Ramón G.

    Besines y bienvenido a mi rincón.

Responder

