¿Quién eres?

FOTO REALIZADA POR: HELENA BENTUÉ

rupit-y-el-campanario-de-sau-26-07-08-016

 

Uno tras otro los días pasan mientras lo minutos se van cayendo del reloj sin remisión. Intentas cogerlos, abrazarlos, mimarlos, pero igual caen, mientras miles de flechas punzantes hacen sangrar el alma dormida y dolorida tras diversas caídas e interrogantes; caídas e interrogantes que te transforman en alguien que empiezas a descubrir.

De otro día más avisa el despertador, mientras los primeros rayos de luz se filtran por la ventana recorriendo centímetros hasta llegar a tu cara. Parpadeas y aprietas más las sábanas contra el cuerpo, como si así pudieras evitar el momento de levantarte. Pero ellos insistentes no quieren apartarse, y entre las pestañas empiezan a colarse hasta que por fin entreabres los ojos mirando hacia abajo y haces un intento de volverlos a cerrar cuando los rayos se despistan de su ardua tarea.

Te levantas, vas al baño, te lavas la cara y te miras al espejo antes de secarte; allí inmóvil te quedas preguntándote si ese del espejo eres tú. Sí, parece que seas tú, pero en el transcurso del tiempo, algo ha pasado que has cambiado y te preguntas si realmente eres tú, o tu cuerpo se ha amoldado al cambio de tu alma, o por el contrario tu alma sigue escondida en un cuerpo esperando a ser descubierta. ¿Eres una imagen que mostrar al público, o eres un alma que convive con otras almas? ¿Lo que muestras es tu esencia, o lo que muestras es lo que los otros quieren ver?

Escudriñas en tus ojos para saber quién eres, te pruebas, te mides, descubres, ves espacios vacíos que pesan, pesan mucho y dan miedo, mucho miedo, porque el vacío siempre es la ausencia de algo, de algo importante.

Retrocedes asustado ante el espejo. No quieres saber que son esos vacíos, dan miedo, te persiguen y a veces te atrapan, te ahogan, te dan ansiedad y en ese momento, descubres otro yo, otro yo que puede ser no te guste, porque se muestra más irritable, más caprichoso, más demandante, más irascible todo para llenar ese vacío que causa tanta inseguridad. Sin embargo, los vacíos deben de existir, es un espacio para más tarde llenarlo de cosas importantes, deben existir para seguir aprendiendo, para amar cada día más, para poder llenarlos de vivencias. Lo esencial es que en el transcurso de ese tiempo amenazante, lo sepamos llenar de cosas buenas, que hagan que tú, en transformación, siempre seas tú en esencia, lo importante es que no solo lo llenes de ti mismo.

El agua que pasa por un río no es la misma al segundo siguiente, pero seguirá siendo río, sin parar su transcurso para descubrir si ella es esa o la que pasará dentro de un segundo. No importa si dentro de un segundo es o no es, si es más clara, o más contaminada, si es tan abundante o decrece, lo que importa es que en su recorrido hasta el mar donde morirá sigue siendo río y que para seguir siendo río debe seguir avanzando, y que es río porque dentro de ella no solo reside ella en si sino todo aquello que la acompaña en cada parte de su recorrido.

Probablemente no sepas quién eres, no importa, mañana ya no serás la misma persona, sin embargo cuando te mire, yo te seguiré reconociendo.

 

15 comentarios to “¿Quién eres?”

  1. hola linda helena¡¡
    como siempre es un gusto leerte,para mi no es de tontos pararse a mirar quienes somos,como somos.
    mas alla que uno va cambiando con los años, lo bueno que mamo de sus padres,es muy dificil que lo deje en el camino,trato de ser sincero cada dia aunque cueste,si algo he hecho mal tratare de rectificarlo cada dia un poco mas.
    Mis hijos me exigen con su mirada,con su inocencia ser cada rato un poco mejor,por eso cada dia vale pena ser mejor persona.
    Dice el comentario de arriba que por egoismo se rompen amistades,parejas o familias,xq nadie admite sus defectos,nadie pide perdon.me parece un insulto a las grandes amistades que existen,a las hermosas familias,a los grandes amores.
    besos linda¡

  2. Nunca había tenido en cuenta la función de los ‘vacíos’ en mi vida, pero como los planteas, creo que en realidad son muy importantes, porque ellos nos recuerdan que estamos vivos y que todo puede mejorar, aunque ciertamente a veces parece que todo simplemente empeora.

  3. Existencialista: NO, eso no va para ti, mira que eres egocéntrico!!!
    No pretendía el texto ser hegeliriano, pero ya eres la segunda persona que lo dice, así que debe de haber resultado que si.
    Bueno, seguramente los de fuera conocen más la imagen que das ante ellos que lo que realmente eres, pues solo tú sabes lo que piensas por dentro, el resto se hacen una idea de ti a través de la experiencia que convivencia contigo, el problema es que a veces uno se comporta tan diferente a como es de verdad, que luego el mismo se cabrea cuando las personas no lo conocen, pero como llegar a conocer a alguien de verdad si nunca se muestra o dice realmente lo que piensa, solo se cabrea, o actua pensando que los demás somos adivinos?

    No creo que sea tonto pararse a pensar quien eres, si lo has entendido así, entonces quizás me expliqué mal, de vez en cuando es bueno pararse para respirar y coger aire, y redescubrirte, lo que no es bueno en absoluto es pararte eternamente y con la excusa de querer redescubrirte tapar estados normales del ser humano, como son la euforia, el deprimirse, el emocionarse, o el enfadarse … si estas emociones las enmascaras para, en teoria, ser más feliz o vivir más tranquilo, se acaban transformando en enfermedad mental o física. NO es bueno ocultar quien eres por miedo ya que de alguna manera acabas siendo como un perol a presión, y por desgracia, la mayoría de personas que se paran a pensar quienes son, realmente a lo que se paran es a modificar quienes son, ahi radica el peligro. Por otro lado aprendes más quien eres en movimiento, caminando, disfrutando, sufriendo, añorando, deprimiéndote que no parado camuflando todas las emociones. Y lo que no te gusta de ti mismo porque daña a los demás, también es más fácil limarlo, pulirlo o incluso cambiarlo en movimiento.
    Por desgracia la psicologia de hoy en día, se limita a camuflar todas las emociones humanas con una pastilla, si pierdes a un ser querido te dan una pastillita para la depresion y otra para levantarte… fatal esto, estás en una época de duelo, y es lógico que no estés bien, por tanto, debes llorar, debes estar triste, y debes pasar esa epoca de duelo, sacarla a fuera, porque si la sigues llevando dentro tapada con una pastilla, jamas desaparecerá. ESo si, si al cabo de unos meses, no eres capaz de levantarte ni reaccionar, en ese momento si necesitas medicación, pero no antes. Los medicamentos solo se deberían recetar cuando son meramentes necesarios, cuando realmente hay una enfermedad detrás no cuando mostramos emociones normales en el ser humano.
    Por otro lado, la psicología del optimismo, pésima también. Se te muere alguien, mirate al espejo mira tus virtudes, obvia tus defectos, y sonríe, así mañana estarás mejor. Falso, primero obvias tus defectos, esto no es bueno porque malo es aquel que no quiere ver sus virtudes como aquel que solo ve virtudes en él, hay que ser realista, ver todo, y aceptar lo malo de ti, sin obviar lo bueno, intentar cambiarlo si puedes, y sino aprender a limarlo o mejorarlo. Cuando pierdes a alguien no puedes sonreir!!! debes dejar salir esa tristeza de dentro, debes tener tu momento para saber estar triste, dejar que emane de ti esa tristeza hasta que se agote, sino queda dentro camuflada, y al final es eso, una enfermedad. Cuántas depresiones severas hay por este tema,sin embargo, se sigue aplicando este tipo de psicologias, en las que resulta que parece que hoy en día estar triste es casi un pecado mortal. Lo malo es recrearse en la tristeza, lo malo es no querer salir de ella, pero tan malo como obviarla, no dejarla salir, o meterte un medicamento innecesario que la adormezca.
    POr eso es bueno descubrirte en movimiento, y dejar salir las emociones, porque como bien dices, las experiencias te modifican, el tiempo te lima, aunque la pasta sigue siendo la misma. Si te paras mucho tiempo lo más probable que estés haciendo es eso, intentar camuflar emociones típicas del ser humano pero que no te gusta mostrar publicamente por una u otra razón.

    Miguel: No es malo ni tonto redescubrirse, para nada, y es muy bonito lo que pones.
    Bueno yo estoy de acuerdo con el existencialista, en que solemos hacer lo que dice, cuando una persona es egoista suele decir que los demás exigen mucho, cuando alguien no quiere a otra persona suele decir que es que la otra persona no lo entiende o lo ata, cuando alguien es infiel y lo pillan suele decir que no es así que es el otro que es un paranoico o celoso, … pero no creo que nadie reconozca sus defectos, siempre hay personas que saben dar su brazo a torcer, pedir perdón cuando es necesario, también decir basta cuando ya le faltan demasiado al respeto sin entrar en esos juegos estúpidos, y sobre todo rectificar, claro que hay personas así, por lo que cuentas, tú debes ser una de esas personas, el problema es que yo no estoy de acuerdo con el existencialista con la afirmación “nadie” pero sin embargo, si estaría de acuerdo con esa afirmación que dice que por eso motivo se rompen todo tipo de relaciones, y que por desgracia, la gente cada día es más egocéntrica, y por tanto, cada dia tiene más esos comportamientos destructivos. Sin embargo, aún hay muchas, entre ellas parece que tú, que sabe mejorara cada día y decir, pues aquí si yo estuviera en su lugar, realmente me sentaría igual mal porque esa persona no sabía que pensaba, y se paran a dar explicaciones, o simplemente rectifican su comportamiento al darse cuenta que están equivocados y que han dañado, … y hasta es a lo que me refiero yo, en movimiento, es cuando más descubres quien eres, es cuando más puedes limar tus defectos, o incluso cambiarlos, cuando caminando te das cuenta de los errores que cometes. Para eso se necesita ser bastante adulto, bastante hombre o mujer, y ser empático con lo que te rodea… Felicidades!!! eres un tipo genial si cada día lo vas consiguiendo, un ejemplo sin duda a seguir.
    Gracias me hizo ilu que no solo dieras tu opinión sino que entraras en debate… mil gracias por ello.

    Gurzaf jajaja, si que cierto, a veces las cosas empeoran y empeoran, y a veces cuando uno reconoce sus fallos solo sirve para que te machaquen con ellos. En fin, la vida es así. Sin embargo, el problema no está ahí, sino en sentirte todo vacío, porque eso significaría que durante tu vida, no has adquirido nada de nada. Pero los vacíos dentro de plenitudes, son lo bueno porque eso siempre significa que hay algo más que puedes hacer, algo mas que llenar, algo más que aprender, que vivir, o alcánzar. Malo es aquel que solo se recrea y hunde en la desesperación de los vacíos. Pero también, y esto solo es un punto de vista particular, malo es sentir que no tienes espacios para llenar, porque entonces no piensas que debas aprender nada más o experimentar nada más, y entonces, estarías realmente vivo?
    Las personas por norma general tendemos a decir, si somos felices es porque no tenemos vacíos, .. yo, bajo el punto de equivocarme, no lo veo así, si somos felices, es porque no nos hundimos en los vacíos que tenemos, o quizás tengamos llenas tantas areas o de forma tan placentera que nos hagan obviar los vacíos, pero los vacíos existen en cada ser, y sigo pensando que son buenos porque de alguna manera son los que te empujan a hacer cosas para llenarlos, a seguir caminando, intentando objetivos nuevos, reconstruyendo tu vida, o simplemente aprendiendo de quienes te rodean cosas nuevas cada día.

    Muchas gracias a los tres.

    Besines

  4. querida ena,no por DIOS que dices¡¡
    yo no soy ejemplo a seguir de nadie,salvo de mis hijos si eelos quieren.
    yo solo soy como soy tratando de corregir mis defecto que son muchisimos y respetando siempre a las distintas formas de pensar

  5. Pues yo si quiero parecerme a ti!! pero sin barba jajaja.

  6. Completamente de acuerdo, solo digo que la personas somos inconformes por naturaleza y siempre tenemos que buscar nuevas formas de llenar esos vacíos…. Saludos!

  7. Para qué decirte cuánto calaste hondo en mí, hoy pasé por aquí sin tiempo y preferí leerte despacio, disfrutando, y vaya que hacía falta!

    Hermoso Ena!

    Besos!

  8. Siiii, totalmente de acuerdo gurzaf, en la mayoría de casos es así.

  9. Viki, espero que haya calado para bien, y gracias por tomarte ese mucho mucho tiempo con mis rollos. Me alegro que los disfrutes o debería decir que los sufras jajaja.

    Gracias de veras.

    Besines para ti y para gurzaf que se me disparó el botoncito antes de darle sus correspondientes.

  10. Entendido pertardo.

  11. Pilar Says:

    Lo leí despacito saboreando cada palabra, como el río nunca seremos los mismos, con libertad para elegir el camino del crecimiento y poder mostrar nuestra esencia. La transformación la vamos haciendo de a poquito con todos esos vacíos que esperan ser llenados con todo lo que podamos aprehender de la vida. Besos Pilar

  12. Alooo por aquí !🙂 lindo verte por mi blog.
    respecto al texto wow que lindo te ha quedado… te va llevando como un río si me permitis robarte la idea del río que justo queda bien😛 es que sí, queda lindo eso de pensarse a uno como un río, uno que a veces es calmo y va con la corriente, uno que a veces se desborda, pero en ambos casos básicamente que fluye… que lindo sería fluír según el día, según las motivaciones, según los impulsos que salten de donde sean ! siempre creo que hay que aprender a ser cada vez más libres, soltarnos de tantas cosas, entre otras muchas cosas metidas en la cabeza como verdades que ni sabemos de donde vienen… no sé quiénes somos pero no somos sólo eso que dicen, no somos ni el prestigio, ni el sueldo que ganemos, ni donde vivamos, ni las relaciones que podamos tener, somos algo un poco más profundo, más abtracto, menos materialista y más díficil -y también fácil para el ojo entrenado de libertad- para ver.
    Como tu dices, besines en cantidades industriales ! (encima me pegas el tu jajaja ;))

  13. PUes, si PIlar, nunca seremos los mismos, pero por lo menos, si tenemos la libertad de elegir ese camino, aunque no total, pero en todo caso, si nos podemos salir de cauce, aunque sea dificultoso nadar contra corriente.

    Maru!!!!!!! hola!!!!!!! si, es bonito verse como un río, y que bonito sería ese fluir diferente, y la verdad, yo casi que siempre fluyo de diferentes maneras.

    Besines en cantidades industriales para las dos.

  14. Hola ,tal vez pasó mucho tiempo desde tu escrito,pero no hace mucho que estoy en esto de leer y comentar,.He visto de muy cerca en nacimiento de un río ( El Mina Clavero Córdoba) que baja de las sierras como un torbellino para juntarse con otro llamado Panaholma que llega del llano,esto es un claro ejemplo de la vida ;como tu dices nunca se es igual,siempre se está cambiando e igual que estos ríos constantemente existen las modificaciones;no quiero entrar en polémica filosófica o en una clase sobre humanidad,simplemente deseo expresar que la vida es muy corta para detenerse a tratar de llenar vacíos,pienso que es muy bueno saber quién y como eres y así aceptarte y que los demás así te acepten(sino joderse),fíjate que ejemplo tenemos en los ríos mencionados,ellos se juntan allá formando otro llamado Los Sauces,pero uno reconoce la potencia del otro cuando hay creciente y cede el paso,aceptando lo que la naturaleza le a brindado,y luego todo vuelve a como antes ,siguen juntos hasta juntarse con sus pares y formar parte del gran lago del Dique La Viña;como ves,con el más profundo respeto por tu escrito y los comentarios,quise simplemente mostrar una forma de vida constante con propio destino.Por todo lo demás,sabes que te admiro,en mi humilde opinión tenemos poco tiempo y debemos aprovechar cada momento y vivirlo como si fuese el último,no debemos olvidar…un instante es una vida.-Con cariño,como dices: Besines

  15. No te preocupes, siempre es muy bonito que alguien dedique el tiempo a irse a escritos antiguos para interesarse por lo que una escribe. Así que muchas gracias por ello. Siempre es grato.
    Ya, tienes toda la razón del mundo, o igual no tienes razón pero yo estoy comparto tu opiníón. Es bueno saber quien eres, es bueno tener vacíos para que haya espacios para llenar, pero no es bueno pararse a examinarlo todo, a ver por qué cuando y dónde existen esos vacíos, sino que caminando averiguamos, y caminando vamos llenando, y caminando vamos sanando o enfermando, según se elija. Como dicen en un país que conozco bastante, la vida hay que vivirla a concho, hay que aprovechar los minutos, y saborearlos también, pues hay quien vive tan rápido, que realmente no expirimenta nada de lo qeu vive, y hay quien se para e igual no vive, Sin embargo, hay unos pocos que viven cada minuto de su tiempo, sin prisas, pero sin pausa, saboreando, y absorviendo la esencia de cada tiempo, minuto, espacio…

    Besines a ti igual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: