CONTROL ATROZ EL DE LA SOCIALIZACIÓN

mis-amores

¿Qué es más importante sentirte libre aunque no lo seas, o ser libre a pesar que sea una constante lucha con todo lo preestablecido y constantes decepciones?

Sino recuerdo mal, creo que fue Huxley el que nos dibujó un mundo en donde el poder de la socialización, mediante un control atroz, llega a matar la individualidad del hombre.

Cierto es, que al vivir en sociedad no tenemos plena libertad, y cierto es que desde pequeños nos inculcan mediante juegos, cual debe ser el comportamiento que se espera de nosotros.

Parece que en esta época, las cosas han cambiado, pero a la hora de la verdad, el cambio no es tal. Me explico.

Yo cuando era pequeña tenía cierta “desviación”. Era una niña muy femenina, muy presumida, y mi madre siempre me tenía que peinar y sacar bien arreglada a la calle aunque fuéramos a la montaña o playa a jugar, sin embargo, y ahí viene a lo que llamo “desviación de mis obligaciones”, siempre llevaba un pantalón debajo de mi falda porque me encantaba subir a los árboles de hecho casi nunca mantenía los pies en el suelo, si había una altura ahí tenía que estar, hacer todo tipo de animaladas (eso si muy finamente) típicas del sexo masculino, odiaba a rabiar el color rosa (lo sigo odiando), y siempre pedía para reyes pelotas, coches y bicicletas, regalos que en su mayoría no llegaron pues los Reyes eran bien machistas también. Quería ser paracaidista, bombero, piloto de motos o aviones y jugar al fútbol. No temía hacerme daño, ni caerme, ni tener horribles marcas de guerra que las señoritas se suponen no deben llevar. Siempre escuchaba el “no porque eres una niña”. Los anuncios de la tele anunciaban muñecas, utensilios de la casa, jardinería, joyas de juguete y cositas de maquillaje para las niñas, y balones, coches, Scalextrics (aún sueño con tener uno), juegos de construcción y juegos de investigación para los niños.

Todos los cuentos mostraban que las princesas bonitas debían ser rubias con ojos azules y las malas morenas con ojos oscuros y rasgados. Así que dibujábamos a la virgen María rubia con ojos azules y unos ojos redondos como platos, a Jesús igual(cosa que era imposible que fuera así), a las princesas … Por supuesto, en los dibujos el hombre era mucho más alto que las mujeres y bastante mayor que ellas porque lo contrario era ridículo y una desviación que rápidamente había que corregir. Las mujeres debían llevar el pelo largo y el hombre el pelo corto y siempre el hombre a la derecha de la mujer.

Todos los cuentos, anuncios de televisión, lecturas e incluso religiones, nos bombardeaban con imágenes, o frases que denotaban que así debía ser todo, que eso era lo correcto y así debía de ser nuestra vida.

Hoy en día la cosa ha cambiado un tanto en anuncios. Ya se ve a niños planchando en televisión, o niñas jugando con balones, en los cuentos ya no ponen en todos el ideal de belleza como rubia con ojos azules, y aunque les han cambiado el color de pelo, los ojos siguen siendo claros, pero por lo menos, ya ha habido un cambio, hay heroínas redondeadas y musculosas como es Lara Croft y los hombres parecen querer una igual y no alguien a quien proteger. O no me digan que ustedes no han odio eso de:

“-Pero cómo vas con esa chica, que está gorda”
“-Pero cómo vas con ese hombre que es tan poquita cosa”
“-Pero cómo vas con esa chica que es mayor que tú. Ah para tener buen sexo, que machote tú, dime, dime cómo es en la cama”
“-Pero cómo vas con ese chico que es menor que tú, no te das cuenta que haces el ridículo. ¿Solo por sexo? Ays te debes valorar más, no debes actuar como una cualquiera”
“-Pero cómo vas con ese chico que no te protege”
“-Pero cómo vas con ese chico que es más bajito que tú”
-“Pero por qué no te cortas esos pelos que pareces una niña”
-“Pero por qué llevas el pelo tan corto, ni que fueras un chicote”
-“Por qué no te haces una mechitas rubias, o te aclaras un poco el pelo, que estarás mejor”
-“Pero es obligación de tu pareja mantener la familia”

Los padres de los niños de hoy en día, han crecido con lo preconcebido, con el mismo bombardeo que yo crecí, de anuncios, de socialización, de ese control atroz de la moda, de lo que se espera de una mujer y de un hombre, y ellos son los que están educando a sus hijos, eso sin contar que la publicidad “cambiante” es la mínima, así como los cuentos “cambiantes”.

Los cuentos, películas, las técnicas modernas de publicidad y especialmente el mundo de la moda, se han convertido en medios subliminares de control social, lo fueron y lo siguen siendo. Nos crean necesidades nuevas, nos siguen controlando o manipulando para llevarnos en ciertas direcciones, nos siguen diciendo cual es el ideal de belleza, de comportamiento, y todos somos infelices o incluso rechazados, sino estamos dentro de esos ideales. La reflexión previa acaba siendo una prohibición de reflexionar, y nos empuja a dar por bueno o normal lo preestablecido o seguir la corriente. Parece que nuestras acciones son libres, pero es una apariencia engañosa. Nos hace tan poco libres, y tan infelices que es desesperante seguir oyendo ciertas cosas, como:

“-Mamá quiero ese coche” -Sí hija es muy bonito, pero no te gusta más esta muñeca que la puedes peinar y cambiar de ropa (enseñándole una insípida barbie esquelética y por supuesto rubia de ojos azules y pelo largísimo.. que por cierto, casi nunca lleva ropa interior, ¿se habrán dado cuenta de esto los padres? Jajaja. )”
“-Mamá quiero a mister potato (pues los niños no son tan “atrevidos” como las niñas a pedir pues se ataca más a su hombría hoy por hoy que a la feminidad de una mujer) –Vale hijo, pero no quieres también un camión, un ajedrez, o un equipo de fútbol, a fin de cuentas mister potato es un simple muñeco que no hace mucho”.

Señoras, señores, ¿por qué manipulan así el deseo de sus hijos? Ella no es menos femenina por desear un coche, ni él menos masculino por preferir un muñeco. Me dieron pena estos niños porque yo también sufrí las mismas acciones, y sé que al final, los Reyes Magos, les traerán lo que sus papás quieren y no lo que ellos desean, solo espero, que no les pase como en mi caso, y que crean que realmente han pedido o deseado lo que les han traído, porque sino acaba siendo una decepción.

En definitivas cuentas, que el hombre se cree libre porque es consciente de sus acciones que cree elegir porque es ignorantes de las causas que determinan estas acciones. Parte de la no libertad con la que no estoy nada de acuerdo, aunque sé que en algunos puntos soy tan poco libre como todos.

También es cierto, que vivir en sociedad implica que tu libertad acaba donde empieza la libertad del otro. Esta es la parte de no libertad, en la que estoy de acuerdo, pues vivir en sociedad no solo implica derechos sino obligaciones para que la convivencia sea posible.

¿Qué es más importante sentirte libre aunque no lo seas, o ser libre a pesar que sea una constante lucha con todo lo preestablecido y constantes decepciones?

14 comentarios to “CONTROL ATROZ EL DE LA SOCIALIZACIÓN”

  1. jesus manuel Says:

    cuanta razon y verdad…hay que ser libres y expresarnos sin miedo…
    la base de una buena sociedad es ser libre y respetando a los demas “cada quien con su cada cual” mientras no afecte la vida de los demas….
    “el respeto al deecho ajeno es la paz”…

    me encanto esta seccion…

    te mando un gran abrazo y un besito en el dedito gordito del pie…
    me encanto saludarte..
    hasta prontito
    bye.

  2. Gracias Jesús, o Jesse, no sé como te gusta más.
    Y si, ojala la gente lo entendiera así, y ojala nos dejáramos manipular menos, pero bueno, a fin de cuentas, todos nos dejamos manipular sin darnos a penas cuenta, pues todos tenemos ideas preconcebidas, que son difíciles de cambiar.
    Gracias por estar por primera vez en mi espacio, y me alegro que te gustara.
    Besines

  3. Acabo de llegar y lei tú mensaje en mi blog…gracias…; ya estoy partiendo nuevamente pero prometo leer tus nuevos post luego del 01/01, cuando regrese…

    Besos, Juan.-

  4. gracias, tomate tiempo también para descansar juan.
    Besines

  5. hola ena¡¡¡¡
    sabes que es lo mejor??no darle ni cinco de bolas a esas boludeces que aparecen en televison,radio o revistas,te dicen com te debes vestir,como te debes cortar el pelo,que musica es la que debes escuchar.etc,ect.
    que se vallan al carajo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    somos libres de hacer lo que queramos,siempre sabiendo respetar a los demas y no inponiendo nuestras ideas.
    creo que en el respeto a uno mismo y hacia los demas esta la libertad.
    besos argentinos para ti¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  6. PUes si eso es lo mejor, el problema es que sin apenas darnos cuenta, al final influyen y pensamos que las ideas nacen de nosotros mismos.
    Pero si, eso mismo que se vayan al carajo.
    bonita frase esa que el respeto a uno mismo y hacia los demás está la libertad.

    Pues van de vuelta esos besos, pero esta vez españoles.

  7. Pilar Says:

    Gracias por pasar por mi rincón. Pienso que la libertad puede estar en nuestro interior, podemos sentirnos libres aunque no lo estemos. Es hacer lo que nuestro corazón nos dicte, sin sobrepasarnos de los límites del respeto a los demas. Que tengas un Feliz fin de año y un mejor comienzo del 2009.Pilar

  8. Gracias PIlar por tu opinión, yo digo muchas veces lo mismo, lo importante realmente es sentirse libre.

    uys, señor existencialista, pensaba que me ibas a volver a llamar por teléfono para decirme cuatro cosas sobre el texto jajaja… sorry pero es que estuvo gracioso.
    A ver, más o menos si lo has dicho como yo lo digo. Más o menos lo que siempre he dicho que si la persona no es consciente de no ser libre, viene a ser como si fuera aunque realmente no lo sea. Pero a fin de cuentas el sentimiento de ser o no ser es lo que al final cuenta.
    En cuanto a lo del rubio, pues si, es bien sabido que en los países donde teóricamente hay más personas rubias, es donde más se utiliza el tinte de ese color desde edades muy tempranas, así como champúes aclarantes, pero el problema no está ahí, pues cada uno es libre de ser o estar como quiera, el problema viene a sino son tan libres, si simplemente se tiñen de rubias para gustar más porque se hace ciertas propagandas o si van así porque realmente les gusta.
    Bueno a mi las rubias no me parecen insulsas, lo que si es que no me parecen ni mejor ni peor que las morenas. A mi también me llama mucho más el pelo moreno porque brilla mucho más y los peinados se ven más bonitos, los ojos me da igual mientres expresen algo, aunque también tengo preferencia por los oscuros porque me resultan más cálidos, pero ya digo que me es indiferente y la piel canelita me encanta. Pero no por ello pienso que ciertas personas de ciertas características sean mejor o peor, o representen el sumo de belleza, y no entiendo porque venden el sumo de belleza de una manera determinada y que a parte resulta peligrosa en cuanto a tallas y todo eso.
    Así que hay rubias/os preciosas/os, y morenas/os preciosas/os, y pelirrojas/os preciosos/as. En lo que si no apoyo nada, es en que las mujeres no tengan que tener ni culo, ni pecho, ni caderas, que cada vez se parezcan más a los hombres, por los peligros que presentan para la salud. Una persona tiene que ser esbelta y no delgada, la delgadez es tan mala como la gordura, hay que estar en el peso, y mandar al carajo esas propagandas, y a esos diseñadores que parece que quieren exterminar a las mujeres. Una cosa es que alguien sea delgado de forma natural, y otra que se produzcan esas delgadeces tan horrorosas.
    Pero si, como dices, la culpa no solo la tienen esos medios que implantan esas creencias, sino que también las personas que van por la calle, y se meten con otras personas por sus condiciones físicas, o los niños pequeños a los cuales los padres les ríen la gracia cuando se meten con otro niño por ser feo, o gordo, o algo más atrasado en evolución.
    Uff, pues estos días la cosa está muy mal, a parte de que tengo la espalda hecha polvo porque el otro día casi me estampo con la moto “pa verme matao”. Pero eso si, antes de irte nos tenemos que ver.
    Besines.

  9. Unos días de vacaciones no vinieron mal…bueno, te felicito por el encare del tema…, me apasiona hablar de la formación de los niños…, soy de los que creen que la principal tarea de los padres hoy en día es: la formación de la personalidad. Es imposible pensar que nuestros hijos no serán objeto de bombardeo pubicitario, las teorías de marketing más éxitosas se basan en ellos, tienden a querer manejar sus gustos e inclinaciones, a formarles estereotipos para así condicionar su consumo…Pienso que la educación, los límites y la formación de una personalidad sólida, son las únicas armas válidas que podemos heredarles…
    Besos,
    Juan.-

  10. Si es bueno formarlos bien desde niños, el problema es que pocos padres tienen el tiempo o las ganas de hacerlo. En fin, no importa tanto el tiempo, sino la calidad de ese tiempo.
    Me alegra que hayan ido bien las vacaciones y que estés de vuelta por mi rincón.
    Besines

  11. Gracias por tu comentario en mi blog…, supongo que no te va a ser díficil entender el portugués, lo que si temo es que el contenido del blog de Marcos no colme tus expectativas ya que el objetivo principal que persigue es ser solidario con mucha gente muy bien que deambula por los EEUU sin que nadie le preste una ayuda sincera…por lo tanto, por momentos es frío y por momentos duro…
    De cualquier manera, lo importante es entrar, recorrerlo e intentar entender el objetivo…
    Lo importante es que digas presente…besos

    Juan

  12. Ah pero mis intereses son múltiples, no solo leo poemas, filosofía, o escritos varios, sino que tambièn me interesa todo lo que pasa en al mundo.
    Alguna dificultad tengo con el portugués, pero escrito me resulta más ameno.
    Besines

  13. COMO RESPONDER A UN RONRONEO?…

  14. VAmos a ver, en blogger, si le doy a wordpress para que salga directamente la dirección sale ese nick de ronroneo de fuego, porque es con lo que se dio de alta a este espacio, y ahora, no me deja borrarlo. Pero realmente sigue siendo ena4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: