Filosofía de la Navidad

¿Cómo vivirían los filósofos la Navidad? Supongo que la respuesta es sencilla, de diversas maneras, negándola o dorándola, adaptándose a todo el mundo, no negándose a seguir la corriente… a fin de cuentas, la vivirían igual que todos nosotros.

YO me imagino al señor Descartes, el filósofo de la duda, que en un momento de mi vida lo admiré pues rechazaba las “verdades” recibidas y hacía énfasis en que nos propongamos metas realistas, a pesar de que en lo cotidiano, tendremos que adaptarnos al entorno, ya que sino nuestra vida estaría llena de conflictos que te privarían de algunas condiciones, ideas que se parecen bastante a lo que pienso aunque no al 100% pues siempre creo que tiene que haber reacciones a ciertas cosas tradicionales. Así que me lo imagino adaptándose a la Navidad, le guste o no, o a pesar de que se demostrara que Jesús no nació en esas fiestas, pues hay que adaptarse a las costumbres, aunque estas fechas solo signifiquen, hacerse regalos materiales, dormir más, o diversiones extras. ¿No se lo imaginan?

Por otro lado, alguien no tan creyente como es Nietzsche (que no hay forma de aprender como se escribe su nombre y menos aún pronunciarlo) con todas sus contradicciones, negaría la navidad diciendo que sería un manifiesto de la debilidad del esclavo donde ahogamos al superhombre que rige sus propios principios, su propia moral y somete a ella, que ama este mundo y lo vive, y no otro mundo que ni sabemos si existe, que acepta el eterno retorno sin arrepentirse de sus actos. Uff que horror la Navidad para él, cuando las personas es cuando más se arrepienten de sus actos!!!. En fin, no diré lo que opino de su teoría y de lo que él considera un súperhombre pues para mi su súperhombre, está muy lejos de serlo, a pesar que haya partes de su teoría que me apasionen positivamente, hay partes de ella que me apasionan negativamente. Simplemente me lo imagino negando de forma apasionada y abrupta la navidad y tachando de mentes esclavas a aquellos que la celebran, a pesar, que él admira a Jesús y que me encanta su parte de teoría en que separa a Jesús de las religiones o Iglesias.

Y Hegel, se imaginan a Hegel diciendo:

“ En la Navidad se enfrentan dos deseos el deseo humano y el deseo animal, el deseo humano desea deseos en los cuales unos realzarán la navidad intentando someter a quienes no la quieren, y los otros intentarán someter a quienes si la quieren, mientras todos tendrán esos deseos animales de poseer cosas especialmente materiales o que se puedan comer”

Y claro, se nos caería la Navidad o como mínimo se nos pasaría de largo discutiendo si tiene razón o no.

Y se imaginan a Santo Tomás de Aquino, dándonos la explicación de los regalos:

“Para ser bueno, el regalo tiene que expresar algo de la persona que da y de la persona que recibe. Si lo hace, el regalo viene a ser un vínculo entre el donante y recipiente, y que el regalo perfecto es el vínculo de amor entre Padre e Hijo”.

En fin, los filósofos, que estemos a favor o en contra de sus teorías que son tan apasionantes como aberrantes, tan fríos en sus pensamientos como apasionados para transmitirlos, tan razonables, tan en búsqueda de una verdad, no dejan de ser tan humanos, imperfectos e irracionales como nosotros, y siendo ateos, agnósticos o creyentes, celebrarían al igual que nosotros la Navidad de mil y una maneras, y subiendo textos en internet intentando convencer que la Navidad es buena o mala, o mala pero hay que sufrirla, o buena y hay que vivirla.

A mi estas fechas me deprimen tanto como me despiertan una ternura infinita. Alguna vez me gustaría vivir una alegre navidad de nuevo, no me importa si es consumista, si es pagana, o si se nos olvida el verdadero sentido, solo sé que yo la siento, en el sentido religioso, y en el sentido humano, y aunque la temo la adoro, y aunque hace años no la disfruto pues falta un ser esencial, entiendo que es bonito ver a las familiar reunirse, e intercambiar con alegría esos regalos, en su mayoría cargados de amor, y en una pequeña parte, de compromiso.

Ahí les dejo con una frase del filósofo francés, que ridiculiza un poco no solo esta fiesta, sino todas las que celebramos… aunque sea para regalarles una pequeña sonrisa:

“aquellas ocasiones que preparamos con ansiedad, las pasamos con incomodidad y las recordamos con nostalgia”

Y ustedes, ¿Cómo la celebran?

FELIZ NAVIDAD A TODOS.

15 comentarios to “Filosofía de la Navidad”

  1. Pues hice el ejercicio, empecé con Descartes, y no pude seguir de la risa… me lo imaginé sentado junto al árbolito mirandose la geta en una de las bolas pensando si la misma existe y si el hecho de que logre ver su reflejo en ella le está mostrando algo real o sólo un engaño XD….

    En fin… Feliz Navidad de vuelta…

  2. pues si, la cosa es cómica ahí filosofando ante una simple bola… y es que nuestros filósofos la verdad es que en muchas cosas eran unos genios, pero a veces, se paraban a pensar unas cosas que yo creo que solo con algo que me cree una paranoia total, sería capaz de pensar, y sacar una teoría jajaja. En fin. Mejor quedarnos con sus partes de genios, aunque escriba algo cómico sobre ellos para quitarles seriedad.

  3. hola linda ena,aca paso a saludarte, a leerte¡¡
    mi navidad sera en flia,pienso tomarme unas cuantas cervezas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    besos mujer

  4. linda??!!! naaa para nada.
    ESo es lo más bonito, pasar la navidad en familia. La mía no está completa, así que no es lo mismo ya, pero igual, las celebramos los que estamos juntos también.
    Gracias por pasarte y comentar.
    Besines

  5. Fea!!!…pero güapa…, Descartes en Navidad?…Niestche?…sos una grande!!!!
    por Dios!!!…me encantaría discutir contigo, desde el punto de vista filosófico metáfisico, la posibilidad de tener una cena romántica…, y en algún momento de la misma, podríamos intercambiar ideas sobre Freud, si, te hablo de Sigmund, seguro lo recuerdas…sería divertido, no?

    Disfruta la noche del 24 Diosa y olvidate de los libros y teorías, aunque más no sea por una noche…

    Besos, Juan.-

  6. hola , hola si puedo a la noche te leo

  7. HOla piluchi. Gracias por pasarte. Aps, te mandé una postal a tu correo para Anna, y le di otra a Carlos para que os la diera.
    Besines a los tres peques y a la perra.

  8. MMM todo un caso el señor Freud, pero si, sería un tema interesante. Nooooo cena romántica no, no quiero más cenas románticas!!!!!
    Los libros me encantan, ahí si paso veladas románticas, tiernas, divertidas, penosas, de todo tipo, son mágicos, parece hasta mentira que los escrban personas.
    Como digo, celebramos la navidad, más siendo creyentes, pero ya no es lo que era. Eso si, el 24 es el día del cagatió, y es divertido.
    Besines y gracias por tu comentario Juan.

  9. alejandra Says:

    Hola Guapa =)
    jaja la de descartes viendose en la bola está buenísima… que risa…
    pero me pregunto que pensarán los filosofos a cerca de todas las demás celebraciones anuales…

    Yo a veces pienso que las ocasiones especiales son pretextos que el hombre necesita para reunirse y festejar, relajarse y convivir. Aunque la verdad, me encanta mi cumpleaños y la navidad =) Lo anterior no hace que no siga la ola de ajetreo de estas fechas, que como dijiste es divertida =)

    Volviendo a lo de los filosofos… creo que en cierta medida todos lo somos un poco… al final cada quien crea y construye su moral y cada quien tiene una hipotesis acerca de lo que es la vida y el universo… a veces difusa, debo confesar en mi caso =)

    besines Guapa, Cuídate mucho y que bueno que te gustaron las tarjetas =) yo estoy segura que tu puedes hacerlas =)
    si de verdad te interesa, te subo algunos pasos básicos =)

    Feliz navidad=)

    Justo ahora voi a casa de mi novio… porque me invitaron a cenar allí =)

    aurevoir (o como se escriba)

  10. Hola!!!
    Feliz Navidad bonita, y espero lo pases genial en casa de tus suegros.
    Y sí, todos somos algo filósofos en esta vida, todos creamos hipótesis y conclusiones, la mayoría de veces, he de decir, poco certeras. Pero en fin, así es la vida, toda llena de hipótesis y conclusiones falsas, otras hipótesis y conclusiones verdaderas, hipótesis falsas que te llevan a conclusiones verdaderas o viceversa, e hipótesis que jamás tendrán una conclusión.

    no tengo tan claro poder hacerlas. Aunque siempre ayudo a mi hermana a hacerlas. Mändamelos.

    Besines

  11. Comentario de un conocido:

    No hay ninguna forma de que las personas (filosofos o no) vivan la navidad del mismo modo. Una cosa es “donde fueres haz lo que vieres” (Descrates), otra cosa es VIVIR (en un sentido profundo) la navidad como los otros la viven.

    La manera interna en que la navidad se vive es un tema invisible y personal, intimo, inalcanzable por nadie.
    Te imaginas a Nietzsche viviendo la navidad del mismo modo que la madre Teresa?

    “a fin de cuentas, la vivirían igual que todos nosotros”.
    (cita textual…)

    Digamoslo así
    Tu texto puede resumirse en un silogismo:

    Todos los hombres viven la navidad de forma distinta
    Los filosofos son hombres
    Luego, Los filofos viven la navidad de forma distinta
    eso?

    en otras palabras
    lo que buscas defender es que los filosofos sean hombres
    (a quién puede ocurrírsele algo distinto?)

  12. Si y no
    pues mucha gente a la mayoría los considera medio locos, centran sus teorías en su vida y los juzgan por como han vivido.

    Y otros los ven como seres superiores, como súperhombres a los no se les puede discutir nada, pero pocas personas los sitúan donde deben estar, como seres humanos normales y corrientes a los cuales su experiencia cotidiana o de quienes les rodean les llevan a crear teorías tan certeras como tan poco certeras, o quizás debería decir reflexiones.
    No son seres fríos, como los ve la gente, ni como muchos filósofos modernos están haciendo creyéndose por encima del bien y el mal, o con razones incuestionables tratando al pueblo llano como inferiores, sino al revés, sus pasiones, sus decepciones, sus angustias, también sus alegrías sus vivencias y su estar en sociedad les ha llevado a una amargura, o a una satisfacción de la cual han sacado teorías ue, estemos de acuerdo o no con ellas, la mayoría las hemos experimentado o emparanoiado con ellas.
    Seres humanos al fin y al cabo, capaces de poner sus pensamientos por escrito, pero ni mejores ni peores que el resto, se hagan llamar como se hagan llamar.

    Esto es debido a se han presentado siempre a los filósofos
    así que en el fondo, el texto busca decir, son seres normales y corrientes igual que nosotros, no les tengáis miedo, sois capaces de entenderlos porque vivís sobre lo que ellos escriben, sois capaces de discutirlos porque aunque no tengáis el mismo nivel cultural tenéis vuestras propias vivencias y creencias, así que mirar, ahí están en el mismo plano que nosotros, y con sus diferentes opiniones igual que nosotros.

    Pero por suerte o por desgracia, siempre se han presentado y se siguen presentando así, como en categorías superiores, como por encima de.. y por suerte o desgracia, cuando vas a ver en el mismo internet páginas que hablan de filosofía, siguen estando escritas en un lenguaje, y a un nivel que no es alcanzable para todos, que parece decir más, mira todo lo que sabemos… y eso aumenta las creencias negativas que se tiene de los filósofos.

    Una pena, pero es así, y yo solo invito, a mostrar que son igual de diferentes que cada uno de nosotros.

    Besines y muchas gracias por tu gran aporte. Me gustaría que participaras más.

  13. Comentario de un conocido:

    ojalá que ese prejuicio se acabo pront

    Mi comentario:

    Ojalá sea así

    (nota, sacada de una conversación de messenger, y traida a este medio porque a través de esa expléndida opinión, puedo ver que quizás no se entiende lo que con lenguaje subliminal y todo lo llano que he podido para que sea accesible a todos, quiero decir).

    Besines

  14. Hola, esta muy buena la entrada, y pues yo simplemente trato de ignorar la navidad y hacer como si nada pasara…. saludos!

  15. Oh gurz, cuántos días!!! pensaba me habías abandonado.
    EStá bien, si así lo sientes, es bueno vivir las cosas como se sienten.
    Besines y muchas gracias por volver a mi rinconcito.

Responder

