Para una amiga (poder y coraje)

Helena triste

 

No sé dónde leí una vez, que tener poder, no significa hacer lo que te dé la gana, sino que aún sabiendo que puedes hacer lo que te da la gana, hacer lo que crees que es correcto o justo.

Pocas personas entienden esto, y aquellos que poseen de “poder” o bien por una situación monetaria extraordinaria, o bien por famoseo, o bien por cargos sociales importantes, o bien, en un nivel que se considera inferior aunque para mí sea el más importante, el poder sentimental frente a otras personas, realmente son los que más carecen de poder, puesto que solo hacen lo que quieren lo que les va bien pero pocos hacen lo que es justo, correcto o necesario.

Por otro lado, también en algún sitio escuché que tener coraje no es no tener miedo.

Las personas que tienen coraje, suelen tener miedo pero siempre tienen cosas o personas más importantes que ese miedo. Tener coraje es no dejar que ese miedo te paralice, pero aún así, el miedo existe.

Sería fantástico tener poder y coraje, haber crecido tanto como persona para poder tener las dos cosas, y aunque he de confesar que soy una de las pocas personas que en esta vida tienen poder, pues siempre hago lo que creo que es correcto o justo, aunque a veces me equivoque, sí debo de confesar por igual que me falta coraje en la mayoría de decisiones. A veces el miedo me paraliza.

Estos días por Internet, he visto varias personas igual, miedo al rechazo, miedo a no dar lo suficiente para aprobar, miedo a descubrir cosas, miedo a coger las riendas de la vida, miedo a que no les lean, miedo…. todo es miedo, y eso hace muy infelices a las personas. Hay realmente muy pocas personas con coraje.

¿Por qué ese miedo a descubrir sobre todo? Si tienes ese miedo es posiblemente porque no te hace falta descubrir nada, ya sabes algo que no quieres admitir, que no tienes coraje para admitirlo.

Por ejemplo, hablando con una amiga de este caso, dialogábamos sobre las relaciones por Internet, en el que se dan tantos los engaños. Hay personas que se conectan, te cuentan sus problemas pero no quieren saber nada de los tuyos, por tanto, no hay un interés real, solo un egoísmo, y eso sí, acaban diciendo que te aprecian mucho… jajaja. Quizás tengan en cuenta tu opinión, quizás les sirvas para algo pero ¿apreciarte? No, el aprecio es otra cosa.

Te dicen que sienten interés por ti o que te consideran un amigo/a, sin embargo, cuando todo les va bien se olvidan de ti, les importa un carajo si estás viva o muerta, si respiras o estás hundida en la miseria. ¿Eso es amistad? ¿Eso es sentir interés? No, está muy lejos de ambas cosas.

Lo mejor viene cuando ya te dicen que te quieren, pero no se interesan ni por nada de lo que escribes, ni si desapareces, si es que te ha pasado algo, ni si estás mal hay un simple mail al mes que pregunte cómo estás, porque claro las personas están tan sumamente ocupadas, que al mes no tienen ni cinco minutos para escribir un mail que diga solo, “hace días no te veo, y ando preocupado/a, ¿estás bien?, pero si que tienen tiempo para ir de conciertos, de copas, salir con la bicicleta, leer, salir con amigos de verdad, ir de compras, jugar con la play, la nintendo, para hablar con esas personas que realmente les interesa, escribir mails a esos niños o niñas que realmente no se interesan por ellos, mandar cadenas y mil juegos de Internet, ir al gimnasio y un largo etc. de cosas que son menos importantes que la amistad, el amor o el cariño… pero jamás 5 minutos para preguntar ¿cómo estás? Por cierto cinco minutos que si tienen para pedir ayuda. Nada.

Lo mejor es cuando alguien se conecta, y dice que no te habla porque está muy ocupado pero si está muy ocupado no se conecta, pues la mayoría sabemos que cuando estamos estudiando o haciendo algo no nos conectamos. En el momento que te conectas es porque quieres hablar con alguien, y ese alguien no eres tú. Eso no significa que alguien deba estar obligado, o no te tenga aprecio pero suena patético cuando estas personas luego te dicen que tienen un interés verdadero en ti.. vamos o hay mucho tonto suelto, o eso no se traga ni con patatas, pero el problema es que hoy en día, muchas personas se encuentran solas, y al final, se lo tragan.. y eso es lo que no me gusta, la mentira, que la gente juegue con eso, si hablarte te van a hablar igual, sin embargo si mientes puedes hacer un daño innecesario. Yo igual que todos, tengo mis preferidos, con quienes me gusta hablar más o menos, e igual cuando están los incondicionales no hablo con los que no lo son, pero en todo caso, a éstos últimos no les hago creer que son importantes, no les digo que los quiero, o son importantes o siento interés, porque lo peor que hay es jugar con la gente, con los sentimientos, eso señores, destroza vidas.

Ella está mal porque se ha encariñado mucho con personas, y siempre dice “Es que no quiero descubrir….” sin embargo, en el fondo de su ser, lo sabe, ya lo ha descubierto, solo que no tiene coraje para admitirlo, el miedo la paraliza, posiblemente el miedo a sentirse más sola.

Ayer hablaba con ella, porque me estaba despidiendo de la gente del Messenger, de los que solo me necesitan y por tanto tienen un aprecio interesado, de los que realmente me aprecian y me necesitan, y de los que ni me aprecian ni me necesitan pero pasamos buenos momentos intercambiando opiniones. Fue emotivo, e incluso tuve que bajar a comprar una tarjeta para llamar al extranjero pues tres personas querían escuchar mi voz. Fue tan bonito!!!

Solo te digo, probablemente de cada 100 personas de tu correo haya entre 2 y 5 que merezcan la pena y que sean sinceros, los demás solo son palabrerías, todos sabemos lo que debemos decir para ser políticamente correctos, pero pocos saben decir lo que realmente es cierto. Y aún así, te digo que Internet y Messenger son de los mejores inventos pues siempre aprendes de otras culturas, otras personas, y siempre te encuentras a personas maravillosas por este medio, solo que hay que ir con más vista y fijarse en hechos más que en palabras.

En fin, yo ayer tuve el coraje de despedirme de muchos de ellos, pero sé que los que realmente me aprecian, estarán de alguna forma en mi correo, me mandarán un mail, o un sms, o estarán en mis espacios, y sé que la mayoría no será así, pero por lo menos, en ese punto no tengo la falta de coraje para admitirlo.

Sin embargo, en tantos aspectos de mi vida, me falta tanto ese coraje!!! A pesar que las personas piensan que tengo excesivo coraje.

En fin amiga, porque sé que tú me lees de verdad y me gustaría que perdieras el miedo a opinar, esta vez solo para ti, para que veas que no soy extraordinaria, que también tengo miedos que me paralizan y también lo paso mal, para que veas que no soy muy diferente a ti y que no tienes nada que envidiar, te dejo este escrito. Y sobre todo para que aprendas que cerrarse en ti misma no es la opción, hay que tener poder y coraje para seguir abriéndote a la gente. No te abandono, yo siempre estaré aquí si tú me quieres en tu vida.

 

 

 

7 comentarios to “Para una amiga (poder y coraje)”

  1. Gracias por lo del peinado y las frases, aunque no son mías, no sé si las he reproducido exactamente pero no son del todo mías.
    En cuanto al coraje, creeme, no lo tengo, poder si, coraje no en todos los casos, y quizás en los casos más importantes es donde me falla.
    Pensaba que cuando hacíamos filosofía era rubia mmm bueno puede que entonces fuera pelirroja, la verdad no me acuerdo mucho pero si tú dices que no me has visto de rubia, entonces debo estar equivocada.
    Sí, me has entendido bien, exactamente es lo que digo, no pasa nada porque una persona no hable contigo, no significa que por eso no te tenga cariño o aprecie, sí que no eres de lo más importante para esa persona, pero es lógico, todas las personas tienen sus núcleos más cercanos y eso no significa que te aprecien menos. Hasta ahí todo bien, el problema viene exactamente en lo que dices, cuando hacen creer que eres esencial, cuando te dicen que te quieren o incluso aman, que eres la persona más importante, y tú los crees, porque luego es cuando te das el batacazo,por eso le decía, que siempre se tiene que fijar en los hechos, si para una persona eres importante,cuando desapareces te escribe mails, o se interesa por otros espacios que tengas, o incluso se interesa por tu vida, cada uno depende de su carácter se implicará más o menos, pero alguien que no te habla casi nunca cuando se conecta y a esto se le suma que si desapareces no se preocupe, o que no tenga interés en espacios diferentes, o que solo te hable cuando no se conecte quien realmente te interesa, realmente diga lo que diga y por maravilloso que sea, no tiene GRAN interés en ti, eso no quita que si le puedas caer bien o incluso tenerte algo de cariño, pero INTERÉS, amor, o querer, para nada. Y eso es lo que no me gusta, que la gente juegue con los sentimientos de las personas porque creen que sin verlos nadie se da cuenta, cuando es tan evidente en la mayoría de casos por sus hechos. Y eso, yo también me he encontrado en esa situación, en la de que alguien me dice algo así y es tan evidente que no hay prácticamente ningún interés, que les digo, “no hace falta que me digas eso, no somos amigos, o no me quieres, quizás si me tengas aprecio, pero es evidente que lo otro no” y se ofenden jajaja, son la bomba, encima por ser sincera y decirles que no hace falta que te mientan para tenerte ahí, se ofenden, y esos mismos son los que coinciden constantemente contigo pro messenger y sino les hablas ni te hablan, o que saben de tus sitios pero no te visitan porque siempre están muy ocupados para ti, o que les escribes algún mail de vez en cuando que ni contestan.. jajaja, ¡¡¡ays, hay tanto hipócrita por internet”. Ayer tuve una discursión con alguien así, con una persona egoista que quiere recibir pero nunca dar, sin embargo tacha a los demás de egoistas porque al parecer todo el mundo tenemos que dar y no recibir nada, por supuesto menos él, con una persona que te puede insultar o decir lo que le venga en gana y hacer afirmaciones sobre ti, pero si haces lo mismo encima lo ofendes… Hay muchas personas así en internet, que critican precisamente sus propios defectos, solo deben de dar pena, y perdonarles porque no son muy conscientes de que clase de personas son, aunque cuando les tienes cariño, como me pasaba a mi con el susodicho, y encima no estás muy bien, te hacen realmente daño. Así que yo que es a un nivel en el que siempre he tenido claro el poco interés de esta persona, y aún así duelen ciertas cosas, me imagino como lo está pasando ella a un nivel tan grande, de tanto sentimiento como es el amor.
    Hoy hablé con ella, la he visto mejor. Bajar mañana si queréis, pero hacerme llamada antes, o llamo yo como siempre a ella al mediodía.
    Cuidala y no te preocupes nos vemos uno de estos días, que yo estoy mejor.
    Besines.

  2. Eyatónkawe Says:

    No es que me sienta identificada con ésos a los que llamas falsos o mentirosos, pero hay una opción justificada para estar conectado y no contestar. No hay que quedarse sólo con la primera página de un libro. En mi caso, te cuento que mi bandeja de correo electrónico es, como la de muchos, vía Messenger, por lo que la mayoría de los días me conecto sólo para ver el correo, sin mirar quien hay conectado y quien no. De hecho al encender el portátil se abre automáticamente el Messenger. Siempre tengo el volumen en silencio, por lo que es al salir del correo cuando veo si alguien ha dicho “¡Hola!” y, por supuesto, contesto, aunque a veces es demasiado tarde y ya no están. Si no tengo nada urgente que hacer sí miro quién está por ahí y saludo a cualquiera que esté, pues si están agregados es porque les aprecio; de lo contrario, fuera. Así que si tengo cosas que hacer y no tengo ningún “¡Hola!” no saludo y me voy. Si me han saludado, doy señales de vida, me disculpo y me voy. Y otras veces saludo, y me enredo, aunque me estén esperando esas tareas pendientes que hacen que me acueste de madrugada. Por no hablar de cuando hago esas tareas sin acordarme de apagar el ordenador. En definitiva, que siempre hay la posibilidad de que no haya tanta mala leche en el mundo. Jajajajajaja. Besitos.

  3. jajaja, si sé que te quedas hasta la madrugada si hace falta.
    Pero en todo caso no es ese el problema, como digo yo en el texto, yo también lo hago, o bien por lo que dices, o bien porque alguien me necesita, suelen ser mis dos casos. Pero como digo no está mal, y no quiere decir que te engañen, o que no te aprecien o quieran o lo que sea.
    El problema radica en el otro lado, cuando alguien miente descaradamente, cuando te dice que tiene un interés absoluto en ti, que te aprecia o queire, pero nunca te habla sino le hablas, nunca se interesa si estás bien o mal, o nunca está contigo sino le estás cubriendo una necesidad, ese/a que cuando desapareces le da igual, pero que sin embargo se deshace en falsedades como “te quiero” “te amo” “tengo mucho interés en ti” y todas esas cosas… ahí es donde radica el problema, porque hay personas que realmente los/las creen, y aunque nadie es tonto muchas personas caen en esa trampa.. por eso siempre digo que unas maravillosas palabras sino van acompañadas de hechos, simplemente dejan de ser maravillosas para ser cómicas o directamente basura, y como tal hay que tratarlas.
    Lo que critico es que las personas jueguen con los sentimientos, que si alguien te cae bien, solo te cae bien pero no lo quieres, que es muy diferente, que si alguien le tienes cariño, no lo quieres, o que si alguien etá para entretenerte no lo quieres, y que esa persona va a seguir estando ahí sin necesidad de que le mientas y la destroces. Ahí es donde está el problema, en la mentira.
    Lo demás, todos lo hacemos, por mil y una, por ejemplo yo tengo mucha gente en messenger a quien quiero mucho, otros a los que solo quiero, otros a lso que tengo cariño y otros que me caen bien pero jamás digo a alguien que no quiera que lo quiero, mucho menos cuando hablamos de algo tan importante como es el amor. NO se puede manipular así a las personas ni crear falsas espectativas adrede, jugar con sentimientos te convierte en mala persona.
    Cosa diferente es que no des pie, y también tomen tus palabras por otras cosas, entonces el problema estaría en quien recibe. Pero en todo caso, en este tema hablo de eso, de las personas que se creen más listos y se ríen del resto sin pensar en el daño que pueden causar, o pensándolo pero dándoles igual, y hay bastantes.
    Por suerte, también hay personas maravillosas que conoces por ese medio y que no son de ese tipo de calaña.
    Besines guapa, y acabo de ver los mensajes de messenger, gracias por tu preocupación. EStoy bien, este niño que es un exagerado
    Gracias por tu aporte.

  4. Creo que tocas un tema muy pero muy complejo. He tenido oportunidad de viajar por varios países y en TODOS encontras resultados macabros y muchos buenos de las relaciones que se forjan através de la red. En lo personal, y es muy personal, creo que navegar o exponerse en una red tan amplia, es una gran aventura, es como ir en un barco y tirar una red, sale de todo, después hay que seleccionar…Pero, si subis con hambre, te clavas lo primero que salga…o no?
    Creo que cuando uno está vulnerable, debería abstenerse de buscar nuevos contactos o relaciones…y por ahí comienza a pasar la cosa, la vulnerabilidad te lleva a querer escuchar o leer cosas lindas que levanten una autoestima caída o malherida…y esto es peligroso…
    De cualquier manera, quiero decirte que no creo en los amores eléctronicos, si en las muy buenas relaciones y hasta en grandes amistades luego de años y miles de emails.

    Una última cosa: tenes la particularidad de tocar temas conflictivos, cargados de emotividad y sentimiento, cada uno de los cuales daría para un foro o un extenso debate…es muy díficil sintetizar opiniones tan importantes en un comentario…pero está bueno!!!

    Juan

  5. Gracias por su comentario.
    Sin embargo, y contando con que soy romántica, si creo que surja el amor por internet.
    Por ejemplo, tengo una amiga que está muy felizmente con alguien que conoció por internet, y que ya están juntos, aunque les ha costado un mundo. Y recientemente tengo cerquita mío otro tipo de pareja así.
    Yo también tuve una relación así, aunque debo decir que por internet no tenía ningún interés por esta persona, pero si forjamos algo que yo creí era una amistad, y por cierto, con muchos oponentes, pero no pasaba de eso. Digamos que no pensaba en él como hombre.
    Luego lo conocí en uno de mis viajes, y zas, hubo flechazo. Lo disfrutamos, y posteriormente seguimos la relación por internet un año más, lo volví a visitar, y justo cuando íbamos a formalizar todo, pudo más todo el entorno, simplemente porque el amor no era fuerte o incluso era mentira.
    Así que bueno, yo me enamoré de una persona que conocí por internet, y tengo varias personas que tienen relaciones con personas que han conocido por internet. Solo que bueno, es como en la vida normal, si alguien es un mentiroso en su día a día, también lo será por internet, si es un violador, o asesino o etc, etc, también lo será por internet… pero todos estos personajes se disfrazan tanto en la vida real como en la virtual, y en ambos lugares fingen ser buenas personas cuando son nefastas. Así que creo que las posibilidades de dar con un/a crápula son las mismas, solo que quizás en internet tu imaginación vuela más a crear un ser perfecto que no existe, siempre alimentado por las palabras del otro.
    Pero que es el amor, sino la mejor amistad que hay? si cree en la amistad por internet, debería creer en el amor no piensa? YO, y aún habiéndolo experimentado, creo qeu es demasiado frío para mi, pero nunca se puede decir de este agua no beberé, aunque debo decir que casi nunca he bebido de aguas que había dicho anteriormente que no iba a beber, nadie está a salvo de un sentimiento tan irracional como es el amor.
    Si, es un tema muy grande, y solo iba para una amiga en particular que lo está pasando mal.
    Y sí, difícil sintetizar, en un solo comentario, tiene toda la razón del mundo.
    Besines y muchas gracias.

  6. Cómo estás Helena?…leí tus respuesta y me encantaría realizar algunas puntualizaciones:

    – Usualmente en mi país, llamamos a las amigas ó inclusive a las no tan amigas, ¨Diosa¨, ¨Reina¨, ¨Amor¨…etc….algo así como en España se utiliza ¨Maja¨, ¨Güapa¨…etc. En particular, quien subscribe, es un ferviente usuario de dichos términos sobretodo cuando el tenor de las charlas es informal…así que, siendo la propietaria de esos ojos, llamarte ¨Diosa¨ sería ser avaro…

    – A ver, creo y soy fanático de la amistad, sea por el medio que sea; creo en la solidaridad, que es otra forma, para mí, de amistad…Me encantan e intento prácticar asiduamente las reuniones entre amigos, las charlas de café, las nostalgias por los tiempos pasados, e intento tener tiempo y orejas siempre…Me enloquece discutir o si mejor querés llamarle: intercambiar ideas u opiniones, con mayor ó menor vehemencía, eso no importa…, pero si algo admiro es quien defiende sus ideas y sus puntos de vista aunque no coincidamos, de hecho tengo grandes amigos/as que están en las antipódas de mi pensamiento…

    – Amor?…, bueno este es un tema más complejo…Claro que creo en él, soy un romántico empedernido, me encantan las velas, las chimeneas, el buen vino, la ópera y las mujeres hermosas…Soy un fanático del ¨flirteo¨ y creo en la conquista, es más, te diría que es en lo único que creo: en el arte de conquistar…Pero muchas veces la vida me llevo a abandonar los manuales y a enfrentar la realidad, y aprendí que el factor que determina el éxito ó no de una pareja, es el tiempo y la convivencia (el face to face)…, por eso creo que AMOR es un sentimiento que se construye a diario entre dos personas…

    Finalizando, me gustaría decirte que me encantan tus comentarios y el nivel de tus opiniones. Creo que, en muchas cosas tenemos ángulos diferentes de observación…, quizás sea la edad, yo tengo 47 años, quizás sean las experiencias…en particular, hace tiempo que intento manejar mi vida y mi familia enfrentando la realidad del hombre/mujer común la que en muchas ocasiones no se encuadra en la generalidad que pintan los grandes pensadores filosóficos, no obstante, si hay algo que me apasiona es la polémica y el debate…así que: ¨touche…¨ y por favor, no me trates de Ud. es patético, me haces sentir muy viejo y por suerte todavía salgo a correr todos los días de 6 a 8 kmts…

    Cariños, Juan

  7. Ah vale, algo nuevo que aprendí así Diosa es amiga o conocida. Ok, gracias por enseñarme. Y bueno lo de los ojos, el maquillaje hace mucho, pero gracias igual.

    Uff pues somos bastante parecidos. A mi me encanta dialogar, discutir, solo que tengo un defecto, soy demasiado apasionada a la hora de defender en lo que creo, y entonces las personas que no me conocen bien, creen que me he enfadado o que me creo en el poder de la verdad, cuando curiosamente solo me enfado si me faltan al respeto y siempre por muy vehemente que defienda mi punto de vista, siempre me estoy cuestionando todo.Y me pasa lo mismo con las amistades, de hecho, suelo ser bastante diferente en pensamiento a la mayoria de mujeres amigas (que no a todas), y tengo amigos y conocidos (alguno que pasar por aquí jejeje), que somos totalmente dispares, pero siempre que las cosas se traten con respeto, siempre eso te da varias perspectivas para ver la vida, y te hace crecer como persona… así que me encanta tanto tener amigos que piensan totalmente diferente, como los que piensan muy parecido.

    TAmbién bastante de acuerdo con el siguiente punto. Me encanta todo lo que nombra, salvo el flirteo, que no me gusta en absoluto, salvo que una persona esté sola, no me parece adecuado, pues hace bastante daño. Y sino está sola pero solo flirtea por el placer de ser el centro de atención, o de sentirse conquistador o conquistadora, sin que realmente quiera nada con la otra persona, puede confundir a alguien. Solo estoy de acuerdo con el flirteo cuando se está solo/a, cuando si es un juego está para las dos partes que es un juego, o cuando realmente quieres conquistar a la otra persona… a pesar de ello, muchas veces me han acusado de flirtear, pero si lo hago, de verdad digo que no me doy ni cuenta.
    Y si, el amor dia se le tiene que alimentar y cuidar para que crezca, pero en algún sitio tiene que nacer, así que creo en el flechazo, creo en el amor por internet, por carta, …. en fin, creo que el amor nace en cualquier sitio, aunque a la larga o no tan larga, necesiten ese cara a cara.
    La opera!!! que fantástico, a pocas personas les gusta.
    NO estamos tan lejos en edad, y yo he pasado también por esas experiencias aunque con resultados catastróficos… o debería decir lo contrario, no sé, el caso es que sin superación de obstáculos.
    Pero es súper que alguien luche por lo que tiene, y que logren saltar esas cosas que surgen de la convivencia, porque eso dice mucho del amor que se procesan… yo no encontré nadie así. Así que eres un tipo con suerte.
    Ays nada de lo que está escrito de hombre y mujer, o casi nada, venga de la ciencia, la filosofía, de los cuentos, las películas y la religión, nada es cierto, o pocas cosas son ciertas… pero aún así, que bello descubrir esas cosas y ver como el ser de enfrente, se desarrolla ante tus ojos, como algo diferente, aunque a veces lo estamparías contra una pared, aún así es bello, emocionante y misterioso.
    VAle, no más usted, y prometo discutir constantemente jajaja, pero no me despedaces eh!!!
    Besines

Responder

