LA IMPORTANCIA DE UN JUGUETE.

juguetes

Foto y montaje: Helena Bentué

 

 

Haciendo recolectas para que cada niño tenga al menos un juguete en Navidad muchas personas opinan que el juguete no es importante, sino que solo se deberían dar alimentos.

¿Cómo explicarles que los sueños son tan importantes y tan alimento para el alma, como puede ser un plato de sopa para el cuerpo?

Quizás no lo entiendan porque en sus casas, sus hijos tienen de todo, hasta tal punto que no hacen aprecio a ningún regalo de navidad, y los desechan o los rompen en dos días. Sin embargo, para los niños con familias desarraigadas, a veces un juguete les dura toda la vida, pasa a ser su mejor amigo, la única ilusión que ha tenido en su infancia, y una de las pocas cosas que les han hecho soñar, que les han hecho sentirse bien.

Hay personas que han pasado infancias duras que nos ayudan, y es curioso. Uno de ellos es bombero, porque de pequeño el único regalo que tuvo cuanto contaba unos 8 años era un camión de bomberos que aún conserva. Ese camión le hizo soñar en ser bombero, y de mayor consiguió su sueño.

Otra mujer, le regalaron una muñeca, enfermera. También su sueño de niña era ser enfermera, pues le contaba a su muñeca todas sus penas, preocupaciones, dormía con ella para que no tuviera miedo cuando su papá llegaba borracho,  la personalizó como su mejor amiga. Se hizo mayor, y no fue enfermera porque sus intereses cambiaron, sin embargo, dice que esa muñeca le dejó una gran enseñanza, estuvo allí siempre para ella, porque ella también la supo cuidar. Ahora a parte de su trabajo y familia, dedica su vida  ayudar, sobre todo escuchando a personas que se sienten solas. Entiende que debes dar para recibir, y que la soledad es lo peor que tiene el ser humano.

Un juguete, para un niño que vive en una familia desarraigada es algo más que un juguete, es un sueño, un alimento para el alma, un símbolo para avanzar como personas. Así que no desvaloricen algo que es tan importante solo porque en sus casas contengan tanto de todo, que no se valorice nada.

Aporten juguetes, aporten otras cosas si pueden, no aporten nada sino quieren o pueden, pero no desvaloricen algo que para unos cuantos niños en tan importante.

No borren la magia de la sonrisa de un niño.

14 comentarios to “LA IMPORTANCIA DE UN JUGUETE.”

  1. Eyatónkawe Says:

    Un mal gesto, por decirlo muy diplomáticamente, aquél de quien se atreve a borrar la mágica sonrisa de un niño y, con ella, su ilusión. Malas palabras las de aquél que se opone a las acogidas temporales y malas también las de aquél que las excusa con rizos que se enredan mientras niegan a esos niños todo lo que pueden aportarles en tan solo 30 días. Necios… por no entender nada. Si a un niño nacido entre pañales le regalas hoy la Gameboy mañana te pide la PlayStation y pasado mañana la Wii; pero a los bebés sin pañales y los niños sin zapatillas lo único que les sobra son carencias vitales, y por ello son más sabios, aun siendo niños, que ésos que se denominan maduros. Esos niños saben de verdad lo que es un regalo… algo excepcional que no se puede tener todos los días, y por eso saben disfrutar de ese regalo. Esos niños saben que vienen de vacaciones y que luego han de volver a su país… y quieren volver a su casa… y posiblemente volver el verano siguiente para volver de nuevo a casa. Son mucho más conscientes que los señores maduros sabelotodo, que incluso se creen entendedores de saber qué es lo mejor para esos niños que se lo merecen todo. Los señores maduros no saben escucharse a sí mismos ni tampoco mirarse. ¿Cómo van saber lo que es mejor para los demás? Son como los niños que no escriben una carta a los Reyes Magos, sino que hacen una larga lista encabezada o finalizada con un “este año me he portado muy bien” y que la mayoría de las veces no se lo creen ni ellos, o si se lo creen es por la ceguera momentánea de querer ser un niño para aprovecharse de la ocasión que brinda la bondad de la Navidad. Sociedad de consumo, sí. Pero no culpemos a la sociedad, pues existe por nosotros. La sociedad somos nosotros, aunque a veces nos sintamos extraños en ella. Puede existir el consumismo. Es necesario. Todos tenemos que comer. Las formas de consumir, sus momentos y sus motivos son las que enseñan a los niños que hoy sí y mañana quizás no. Si los señores maduros supieran esto no hablarían de más, ni lo harían con esa asquerosa soberanía de quien se cree con la razón absoluta. Y también sabrían valorar que no sólo esos niños se benefician de un buen lecho, una mesa donde no falta el pan, ropa nueva, algunos caprichos…, sino que lo más importante que se llevan es la esperanza y la ilusión de que su mundo puede mejorar. Y además también deberían saber que quien da acogida a esos niños recibe muchísimo más de lo que da, pues estos peques nos enseñan a valorar lo que la costumbre nos hizo olvidar.
    Un besote, Helena.

  2. Articulo muy interesante!
    Saludos
    Caroline

  3. Eyatónkawe Says:

    Gracias, existencialista. Y tú que tienes a Helena más cerquita, cuídala también de mi parte… y ella a ti, claro, no faltaría más. Para eso son los amigos. Gracias.

  4. Exactamente eyatónkawe, ellos son más sabios, la pena es que ellos han de crecer mucho más rápido que los otros niños, sin tener a penas tiempo de disfrutar de la infancia que les pertoca.
    Muy bueno tu comentario, gracias por él.

    Vaya existencialista, de vez en cuando me escuchas jajaja. Si mucha gente no dona porque las opiniones de estos que no se informan, les causan miedo a dar porque no sufran sus donativos un fraude. Lo ideal sería que todo el mundo se informara bien a dónde dona, no podemos evitar fraudes, pero en todo caso, no dar por miedo al fraude es quitarle a niños y personas necesitada ayuda. Vayan a una institución es vez de donar en la calle, o a través de bancos, y caixas, siempre es menos probable que haya fraude, pero no deberían aumentar el miedo de las personas a donar, porque hay niños que gracias a esto no se les dibuja esa sonrisa.
    Gracias por tu preocupación, y gracias eyantónkawe, pero realmente no es nada, ya está pasando, y ellos lo necesitan, y este año es un año duro con lo de la crisis, así que se necesita más ayuda.
    No sé si podré, pero porque la institución a través de la cual iba, ya no está funcionando, y precisamente para evitar fraudes, todo se debe hacer a través de instituciones. Pero si encuentro alguna, sin duda voy sin pensármelo. De verdad estoy mejor.

    Besos a los dos.

  5. Gracias Sra. Caroline por su comentario.

    Besines también.

  6. hola linda.muy lindo y sentido escrito.demas esta decir que comparto lo que has posteado.la sonrisa de un niño al recibir un juguete es una de las cosas mas linda q hay¡¡¡
    felicitaciones por tu blog,pasare seguido

  7. Gracias por tu comentario y visita Miguel.
    Sí la sonrisa de un niño es de lo mejor.
    Besines

  8. Estimo que para un niño cualquier cosa que se considere gusto para el, es muchísimo mas valioso que algo que se obtiene como necesidad, o pregúntale si prefiere de regalo ropa o juguetes, y no importa si es hijo de alguien con dinero o sin dinero… Eso es lo grandioso de ser niño, se puede ser sincero y se puede vivir sin presiones..

  9. Sí, para un niño todo lo que le venga de gusto es más valioso que lo que se obtiene por necesidad. Si le preguntas si prefieren juguetes o ropa, la mayoría dirá juguetes, aunque te sorprenderías cuantos contestan ropa y especialmente, zapatos, cuando no tienen para ellos. Pero aún así, la mayoría diría juguetes .
    Y tú, si te dieran a elegir algo que puedes tener, o algo que jamás vas a poder tener porque hay otras necesidades, qué eligirías? probablemente aquello que nunca vas a poder tener, lo diferente, el sueño, la fantasía.
    La gracia es que para alguien que no pueda tener un coche, si le regalan uno aunque sea de chatarrero, lo cuidará más que aquel que tenga un mercedes, porque para él es primordial cuidarlo porque sabe, o presiente, o cree que no va a poder tener otro, así que todo su entusiasmo, todos los cuidados, todo lo que tenga, lo volcará en ese sueño hecho realidad.
    Un niño siempre será un niño, y siempre querrá algo que lo acompañe, con lo que jugar, algo que lo acompañe como niño, sea de la familia que sea, pero, no es lo mismo los niños que tienen todo lo que quieren y más que los que no pueden. Éstos últimos no solo vuelcan juegos sobre el juguete, sino sueños, ilusiones, amor, … para ellos la emoción de recibirlos es mucho más grande porque no tienen nada que no sea comida o ropa durante todo el año, y en Navidad muchas veces tampoco tienen nada diferente. La ilusión es más grande, y los invita más a soñar, a creer, a tener sueños, a desarrollarse.
    El juguete muchas veces para ellos es el símbolo de que son niños y pueden vivir su infancia, cosa que te aseguro que en situaciones muy difíciles no se da, pues están obligados a crecer antes de tiempo, tener responsabilidades que no van acordes con la edad y prescindir de todo lo que no es útil y necesario.
    El juguete muchas veces es su arma reaccionaria ante lo que les rodea.
    Y si, los niños tienen esa cualidad, pueden ser sinceros, cosa que aprenderan que contra más adulto menos te dejan ser sincero, sin embargo, los niños viven con muchas presiones sobre todo en familias desarraigadas, y ahí va su vía de escape, a través del juguete.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Besines

  10. Bueno Diosa, yo otra vez, leyendo este otro artículo tuyo…Este me toca en ese lugar en donde el golpe se siente…Una decada atrás perdí todo lo que tenía, pero todo de verdad, se nos hacía complicado alimentarnos…y fue en esos momentos que llego Nacho (Juan Ignacio), mi hijo, hoy tiene 11 añitos…realmente fueron momentos duros, pero, como casi siempre sucede cuando llegas al final del pozo, comenzamos nuevamente a trepar la escalera y a nivelarnos económicamente nuevamente. Te cuento esto, pues en aquellos momentos de penuria, intentamos siempre educar a Nacho con una consigna: EQUILIBRIO; siempre le dijimos que era la palabra mágica y una vez al año, desde que comenzo a hablar y hasta el día de hoy, juntos los tres, la madre, él y yo, juntamos todos los juguetes y ropa que no usa y que esten en buen estado y le pedimos que él elija a quien regalarselos, y lo hace bien, el solo decidió ir cambiando año trás año el destinatario intentando repartir con justicia sus más preciados tesoros e inclusive se toma el tiempo para explicarle a los niños como funcionan los juegos ó juguetes que les entrega ó la historia de cada remera, buzo ó chaqueta…
    No conozco tú país, pero, si algún día tienes la oportunidad de viajar a Sur América, y como veo que te gustan tanto los chicos y te preocupas por ellos, te recomiendo que visites un lugar espectacular en Argentina, se llama: La Ciudad de los Niños, se encuentra en la ciudad de La Plata, Argentina (muy cerquita de Buenos Aires), te encontrarás con una ciudad en donde solo los niños son ciudadanos y manejan absolutamente toda la ciudad, realmente hermoso y super didáctico…
    Exelente el tema y por supuesto da para mucho más…sigue adelante!!!

    Juan

  11. Gracias.
    He viajado ya en tres ocasiones pero siempre ha sido a Chile.
    Quiero ir a más países de allí, pero es complicado viajar.
    ME ha encantado tu comentario aportando experiencias. Y que lindo que se sigan acordando de cuando las cosas no iban tan bien, y de eso hayan aprendido a ser generosos… no todo el mundo interioriza una mala experiencia así de bien.
    Besines y gracias.

  12. jesus manuel Says:

    la sonrisa de un nino vale mas que todo el oro del mundo…
    ver sonreir a un nino es una bendicion
    y siendo nino el juguete es lo menos…yo aun recuerdo cuando jugaba a que mis tenis eran carritos…y no me importaba el mundo ni lo que pasara afuera…ser nino solo es una vez en la vida…ser nino es una bendicion…lo que daria por volver a ser nino….

    hola helen de vuelta aqui por tu bellisimo espacio…
    como siempre es una alegria estar comentandote algo..

    amenazo con volver a escribirte algo muy pronto….
    te mando un gran abrazo y un besito en el dedito gordito del pie…
    me encanto saludarte nuevamente
    bye.

  13. Siiiiiiiiii escribeme pronto!!!!!!!!! como ves no es muy concurrido, así que no te preocupes que no lo llenarás jajaja.

    Y si, la sonrisa de un niño es lo más bello que hay.

    Besines y gracias de nuevo.

  14. NECESITHO ALGO MAS CONCRETO !” PARA UNA AMIGA =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: