Texto de Jorge Luís Borges

bodegon-del-sombrero-van-gogh

 

Hace unos días recibí un texto de una amiga (Mª Angeles) que es asidua leyente y comentadora de mis textos (muchas gracias por ser una de las pocas que realmente están aquí leyendo y analizando). El texto en si (que os he reenviado a algunos) simplifica todos los escritos he ido haciendo.

Mª Ángeles pensó que venía a cuento de lo escrito y de lo que conversamos, y realmente es así.

Tengo la suerte, o desgracia, de que con 20 años, ya aprendí todo lo que dice el texto y que con 25 años todo el peso de esa enseñanza se me derrumbó encima. Quizás una niña “prontía” porque todo me vino demasiado pronto, alegrías y penas, luchas con derrotas proclamadas, luchas con éxitos inesperados, cosas fáciles, y muchas cosas muy difíciles, y callos en el alma de utilizarla tanto. Como decía mi abuela “tendrás alma sabia vieja siendo joven”, no creo que sabia y aseguro que no de vieja, pues creo que soy de aquellas que se niegan a dejar envejecer su alma, que no su cuerpo, pero si puedo decir que he vivido tanto, y tan pronto, que si acabara hoy mi vida probablemente hubiera vivido tanto como aquellos que superan los 100 años de vida y que sin embargo, aún me queda tanto por vivir, que si me llegara mañana despotricaría contra todo quizás siendo bastante egoista pues ya esta vida me dio todo lo que pedía y lo que no pedía también, salvo dos cosas que aún me quedan por cumplir.

En todo caso, dejo aquí el escrito de Jorge Luís Borges que desconocía por completo y que realmente hace un resumen de lo escrito hasta ahora. A quien se lo haya enviado, va acompañado de cuadros de Vicent Van Gogh formidables, porque aunque como paisajista no me gusta en absoluto, sus bodegones y retratos me emocionan, apasionan y ante la imagen que he puesto, no sé porque me remueve excesivas cosas hasta el punto de hacerme llorar.

En fin, sin más dilaciones, ahí os dejo el escrito que es lo interesante, aunque como siempre, haya en algún punto que discrepe.

“Cada hombre encuentra el camino que antes imaginó en su mente.

Después de un tiempo uno aprende la sútil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma y aprende que el amar no sólo significa acostarse con alguien y que una compañía no significa seguridad, y así uno comienza a aprender que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza en alto y los ojos abiertos y aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro, y el futuro tiene forma de caerse en la mitad.

Después de un tiempo uno también aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema.

Y así uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

Y aprende que realmente uno puede aguantar, porque uno es realmente fuerte y realmente vale, y aprende y aprende y cada día uno aprende, a pesar de los golpes y el sufrimiento.

Y con el tiempo comprende que sólo quien es capaz de amarnos en nuestros defectos, sin pretender cambiarlos, puede brindarnos toda la felicidad que uno desea.

Con el tiempo también aprendemos que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando toda la vida a quien herimos con ofensas.

Con el tiempo uno aprende que disculpar cualquiera lo hace, pero que perdonar sólo es de almas grandes.

Con el tiempo nos damos cuenta que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.

Y también aprendemos que el que humille o desprecie a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado.

Con el tiempo aprendemos a construir todos nuestros caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes.

Con el tiempo nos damos cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estuvimos viviendo en ese instante.

Con el tiempo veremos que aunque seamos felices con los que están a nuestro lado añoraremos con intensidad a los que ayer estaban con nosotros y ahora se han marchado.

Con el tiempo aprenderemos que intentar perdonar o pedir perdón ante una tumba, que decir que amamos, que extrañamos, que necesitamos,o que queremos ser amigos, ya no tiene ningún sentido.

Todo esto desafortunadamente lo aprendemos con el paso del tiempo.

¡Oh inexorable tiempo que todo te lo llevas menos el sufrimiento!”

 

 

Pintura: Vicent Van Gogh

Texto: Jorge Luís Borges.

 

10 comentarios to “Texto de Jorge Luís Borges”

  1. Especiales agradecimientos a MªAngeles, a Marc, aunque me haya abandonado últimamente a mi peruanito anarkiko, y al señor informático de las mazanas y ventanas que aunque no hayas leido mi texto, siempre es de agradecer que alguien se tome el tiempo de saludar y calienta el alma. Para ellos porque son habituales y con sus críticas, opiniones me hacen crecer y seguir aprendiendo. Gracias por darme la opción.

    Para usted, señor conderiano, no sé el porqué, pero lo echo de menos. Leí su artículo, como siempre exquisito, pero en esta ocasión ya no me atreví a comentar. Simplemente por si algún día pasa por aquí, gracias también porque aunque no le interesen ni me haga crecer a partir de mis textos, aprendo siempre algo con los suyos.

    Sergio, creo que deberías leerlo con atención. Gracias por confiar en mi, y espero todo salga bien y su tesoro vuelva a su vida.

    Besines a todos en cantidades industriales.

  2. Eyatónkawe Says:

    Sabes vivir… así que te mereces esas dos cosillas que dices te faltan, pero que vendrán… seguro que llegarán… sin sufrimiento, pues al contrario que Borges creo que el tiempo sí se lleva el sufrimiento, aunque no el recuerdo.

    Gracias a ti por ti, por tus relatos, por tu tiempo y por compartirlos.
    Un besito.

  3. Gracias Eyatónkawe por tus palabras, muy lindas, y supongo que todo el mundo se merece cosas buenas, y vivir, solo que unos lo tienen, y otros no.. en fin, no me puedo quejar, he tenido una buena familia, alimento, colegios, amigos.. así que tengo mucho más de lo que otros tienen. Debo dar gracias por ello.
    MMm y mis relatos no serían nada sin personas que los leyeran, opinaran. Sí quizás me servirían de relajo, pero fuera de eso poco más. Vuestros comentarios son los que hacen que uno piense, crezca, le pique, se alegre, se dialogue, … en definitivas cuentas, lo que hacen que crezcas como ser humano, y siempre es digno de agradecer que la gente se tome un tiempito para leerte. Mäs en esta época que me pongo de un gili que es demasiado.

    Existencialista, fue Navidad.
    Y sí, en esta época me suelo poner más sensible y con muchas ganas de escapar de todo, aunque solo va por momentos.
    No sé si es mejor cuando eres más mayor, o más joven, la cosa es que supongo siempre es duro, solo que cuando eres joven, quizás te quita más tiempo en el cual todos tus amigos se divierten y tú tienes demasiado problemas como para disfrutar de las cosas que corresponden a la edad.
    Ays si, que se venga la petarda, porque a su hermana la veo de vez en cuando pero ella es cara de ver.
    Que bueno si te atrasan el viaje, así podrás seguir “martirizándome” un poco más con tus comentarios jajaja.
    No que es bromita, gracias por tomarte el tiempo.

    Besines para los dos

  4. Josué Wigberto Tapia López Says:

    Me gusto mucho la forma en que expresas tu sentir en estas letras,, espero poder continuar leyendote..

  5. Quisiera saber el nombre del texto atribuido a Borges. Muchas Gracias

  6. Creo que se titula “Después de un tiempo” pero no estoy segura del todo. Esta también diría que no es la versión apócrifa ya que esta decía algo así de “Tengo x años y …no tengo tiempo…” pongo x porque no recuerdo los años que ponía pero eran ocheinta tantos…

    Espero sera de ayuda, aunque quizás si buscas en internet encuentres seguro la respuesta, porque yo te contesto sin estar del todo segura.

    Gracias por pasarte

  7. Aps otra cosa, en lo que yo he leido de él, jamás encontré este escrito en ninguno de los libros, aunque me faltan por leer cosas, y según la opinión, también hay mucha gente que dice que este texto no es una reflexión de él. Tengo que decir que lo poco leido de este autor, no se parece en nada a esta forma de escribir, pero como digo, he leido poco de él y por tanto mi opinión no tiene peso.
    En todo caso, hay personas que opinan que no es de este autor, sino que se le ha atribuido igual que hay muchos textos que se le atribuyen a Neruda y tampoco son de éste…
    Yo ni idea si es o no lo es, pero en todo caso, si que en varios sitios se le atribuye a él.

  8. http://www.psicofxp.com/forums/literatura.62/267902-borges-shakespeare-o-ninguno-de-los.html mira en este link dicen eso que no es de borges… pero el titulo dicen que es otro… te lo dejo para que lo leas

  9. alcira Says:

    Entré a este sitio por el convencimiento de que el texto de APRENDIENDO
    no es de Borges, aun sin pretender haber leído a todo Borges.
    Ya alguien másw conocedor dirá lo defnitivo.

  10. alcira Says:

    Escribí en ete sitio porque cre3o que este texto “Aprendiendo” no es de Borges.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: