La insoportable levedad del ser

dulce

FOTO REALIZADA POR HELENA BENTUÉ. ELLA ES DULCE

 

 

 

 

Para aquellos que no la conozcan, es una historia de amor, deseos, frustraciones, idealismos, traiciones, muerte, pero especialmente creo que refleja las debilidades del ser humano ante la vida. También, refleja los celos, aunque para mí, éstos no están reflejados, pues los celos son algo enfermizo que no se basa en hechos reales, que es ficticio e imaginaciones o paranoias destructivas; pero si no existe paranoia sino hechos reales,  entonces no hablamos de celos sino de dignidad y creo que es muy diferente.

 

En todo caso, una novela, que te sensibiliza, no solo el alma, sino que te hace recapacitar, pensar.

Exquisitamente escrita porque Milan Kundera (el autor), no solo nos narra las historias entrelazadas de los personajes, sino que lo hace de forma que el lector se va preguntado, yo soy Sabina, Franz, Teresa o Tomás (por cierto, las frases de este último personaje, son uff, eróticas al máximo, a pesar que el tipo no me gusta en absoluto).

Este libro indirectamente y bajo mi punto de vista, habla un poco sobre la anterior reflexión, donde, en una falta de libertad política, los personajes, creo yo, pasan a hacer elecciones meramente superficiales ligadas a la existencia, o elecciones en las que se implican en esa existencia, planteándonos un interrogante: “qué debemos elegir, el peso de la existencia, o la levedad de la misma”.

Según Parménides, que veía la dualidad positiva y negativa en todas las vivencias, tachaba a un polo de negativo y otro de positivo. Sin embargo, creo que todo no es tan radical, y es un poco también lo que nos muestra esta historia, ya que en ella nos preguntaríamos, y ¿qué es lo negativo, la levedad o el peso?. Supongo que hay momentos en la vida en que hay que implicarse, y es importante sentir el peso de la misma para vivirla y/o cambiarla, y en otros momentos es bueno la levedad de ésta.

En mi opinión, ser, estar y vivir no es lo mismo, pero si que las tres condicionan nuestra vida, y algunos momentos solo estamos, en otros solo somos, y en otros realmente vivimos. Eso no significa que un estado sea mejor que el otro, siempre y cuando no sea permanente. Por tanto, tanto el peso de la existencia, como la levedad de la misma se irán alternando en nuestra vida, o deberían hacerlo.

Supongo que la gravedad del asunto está en que creamos que algo que va a ser leve se convierte en algo insoportablemente pesado, y aquello que creemos fuerte, sólido, pesado sea insoportablemente leve.

La novela tiene momentos puramente existencialistas y refleja algunas de las ideas de Nietzsche, pero en todo caso, no es esto lo que quería destacar, sino algo que al parecer para casi todo el mundo que lee la novela pasa desapercibido: los animales.

Parece ser que Kundera hace un análisis de la violencia a través de los animales. Por eso Karenin (la perra) me parece uno de los personajes más desarrollados.

Mientras Teresa y Tomás están en la ciudad vemos varios episodios de violencia hacia los animales, en la que en la radio no se habla de la ocupación pero si de la exterminación de palomas, o el mal que hacen los perros a la sociedad. Vemos como los niños maltratan a la corneja que Teresa necesita salvar, quizás porque en esa corneja no se vea reflejada solamente ella misma como el ser débil que dibuja la novela (aunque creo que no es débil sino infeliz que es diferente), sino que es en el único momento de la novela, (que constantemente imprime que la vida solo es una, y por tanto, si nos equivocamos no hay remedio, porque no hay bocetos ni ensayos ni marcha atrás sino la vida misma) que refleja que sí podemos cambiar los errores o como mínimo intentarlo, aunque acaba pésimamente con la muerte del animal, Teresa, el ser débil, el ser insignificante, el ser devaluado por su marido, es la única que intenta cambiar el horror que la humanidad crea a su alrededor, así como el horror de su vida. La única en toda la novela. Los demás se dejan arrastrar por sus necesidades, por su búsqueda ya que no están completos, sin embargo, el ser débil, desprotegido, insignificante es el único personaje que intenta y al final consigue cambiar todo. Quizás porque los ojos de la sociedad, al considerarla no importante, no recaen tanto en ella como en otros, no debe hacer tanto un papel de cara a la sociedad como lo hacen los otros personajes, por tanto, aunque se ahoga en un mundo infértil, al mismo tiempo tiene más libertad de actuar que los otros personajes que tan libres se consideran y son tan presos de sus prototipos en su incesante búsqueda.

Creo que el autor de alguna forma intenta decirnos que los signos de violencia empiezan con los más débiles, o indefensos, y eso lo refleja con los animales e incluso con la propia Teresa. La violencia va creciendo, y haciéndose cada vez más grave, hasta que luego se aplica a los mismos hombres, unos contra otros, y por tanto, hay que erradicar esa violencia desde los primeros síntomas, no dejar que estos hechos pasen como normales.

Si alguien lee la novela, se dará cuenta, que el único personaje fiel es Karenin y al mismo tiempo el único generoso, que en vez de pensar solo en ella misma, piensa en quienes le rodean, pues a pesar de estar sufriendo un doloroso cáncer se muestra contenta y juguetona ante sus amos.

No en vano, cuando los protagonistas se mudan al campo, son felices, en un lugar sin violencia, donde un personaje trata a su cerdo como su fiel compañero, donde Karenin no hace distinción entre razas o diferencias y no le importa hacerse amiga del cerdo, donde cada uno de los personajes deja su individualidad para experimentar la vida al lado de la compañera, vecinos, y naturaleza y por tanto, donde crece la amistad y el amor, ya que no hay nada que buscar porque todo lo que necesitas lo tienes allí mismo, y la falta de esta búsqueda te hace libre, te hace feliz, y por tanto, te deja relacionarte de mejor manera con quienes te rodean, te hace más compasivo y generoso.

En el fondo creo que es una lección donde se nos marca que no importa qué sea tu vida, ni las experiencias que hayas tenido, ni si son peores o mejores que las del otro, ni lo que hayas buscado, lo importante es que si te equivocas en tus elecciones, si te pierdes en la eterna búsqueda, condicionadas o no, no habrás sido feliz, y al final de una vida lo que importa es decir, “fui feliz e hice felices”.

 

“La única relación de la conciencia con la felicidad es el agradecimiento: ahí radica su incomparable dignidad”

 

 

 

Quizás una reflexión atrevida pero en todo caso la mía.

 

 

 

Sino han leído el libro, se están perdiendo algo magistral, yo ya voy por la cuarta vez creo.

About these ads

10 comentarios hacia “La insoportable levedad del ser”

  1. Hola, me gusto mucho la entrada, sobre todo la parte en la que hablas sobre que la violencia empieza contra los más débiles, y en eso concuerdo completamente, ya que en mi opinión, matar para comer, nos hace iguales que muchos animales, pero matar a nivel industrial, nos hace peores, y la sangre y el asesinato están en lo más básico de la sociedad humana, además de la discriminación, pues la sociedad te enseña a tomar de forma diferente a un niño, un perro y un cerdo, donde juegas y quieres a los dos primeros, sobre todo al primero, y al tercero lo matas y te lo comes…
    Go Vegan!! Saludos!

  2. Me alegro que te gustara la entrada, aunque al final quería decir tantas cosas que creo lo he liado un poco.
    Muy interesante tu reflexión, y a lo que los caminos marcados nos conducen. Gracias por tu aporte tan interesante.
    Por fin pude entrar a otro de tus escritos, y tambié opiné en él. Espero lo vieras.

  3. Prácticamente estoy bastante de acuerdo con tu descripción de los personajes, aunque hay en algún punto que discrepo Igual ya los analizaré bien cuando acabe de nuevo de leerlo, porque ya no recuerdo todos los detalles de cada uno de ellos.
    Me sorprende gratamente que un hombre opine así sobre las acciones de esos dos. Pero igual los personajes tienen sus puntos bonitos.
    Lo del artículo, también lo leí, y la verdad es que la mayoría de gente es así, se quejan de lo que ellos mismos hacen, pero en todo caso cuando les dices que no lo hacen, según ellos es que “lo suyo es diferente”.
    De hecho este mundo está lleno de gente que se queja que no pasan a visitarlos pero ellos hacen exactamente lo mismo. Quieren que los lean y opinen, pero ellos no se toman el tiempo. ASí que ese comportamiento es habitual aunque no se llegue a ser “importante” como el escritor. De hecho muchos genios en todos los campos llevan detrás a un déspota, engreido, y egoista personaje y aunque como personas los rechaces, la verdad es que hay que seperar sus obras del tipo de personas que son.
    Qué significa el que? el nombre de la dirección? si es eso, purushArtha son los cuatro objetivos que tienen los hindús en la vida, que serían deber religioso, riquezas para conseguir todos los placeres de la vida, plácer que al final produce el deseo de liberarte y liberación en la reencarnación. La riqueza no tiene porque ser material.
    Así que es una filosofía de estilo de vida hindú en la cual los cuatro purushartha representan la satisfacción de las necesidades emocionales, físicas y espirituales. Si te refieres a otra cosa, ya me dirás, porque creo que esto te lo expliqué en su momento.
    No me ha salido nadie nuevo en el messenger para aceptar, y ya he vuelto a activar la cuenta de purushArtha y las de momentoscat de ellas, en todo caso, recupero la de purushartha para mi, ya que te has abierto la nueva. Avísame cuando realmente tengas la nueva para cambiar contraseña.
    Gracias de nuevo por visitarme, leerme y opinar.

  4. wikalim Dice:

    Hola Helena…
    Caray! me interesa mucho leerla !!! eso de que no importan las circunstancias sino como las interpretamos y en base a eso como reaccionamos… Se escucha interesate=)

    Gracias por compartir cosas así de bellas =)

    besines

  5. Me alegro que te gustara guapa. No sé si cuando lo leas te gustará, aunque me da que si, pero en todo caso, te guste o no la historia, es una obra magnífica que debería leer casi todo el mundo.
    En algún otro momento hablaré de ella.
    Besines

  6. sallly08 Dice:

    la verdad leí la obra y me parece algo monumental.

    es impresionante como de un modo muy sencillo el autor nos lleva a reflexionar sobre la esencia humana, sobre el sentido de la existencia. ademas no recurre a disertaciones aburridas o complejas para plantear interrogantes que han preocupado a la humanidad desde sus inicios. netamente filosófico

  7. pues si, toda la razón sally

  8. José Miguel Dice:

    Vaya con el “insoportable” Kundera: Un texto que – para serte franco – ha llegado tradíamente en mi vida. No por sus experiencias o crisis de existencia de cada personaje, sino por la naturaleza de los retornos, de las vueltas vivenciales, las que sólo patentizamos pero que rara vez aprendemos a gozar de ellas. Concuerdo con el uso de la víctima animal en la novela, algo que Kafka nos había enseñado con sus ratocitos cantores, un topo inexistente, el académico chimpancé que sólo tiene una única salida – no la muerte, sino la asimilación humana-demasiado-humana de su existir.
    Y agrego: la pregunta de Kundera a nosostros, sus lectores fatigados, radica en volver a ponernos en vilo nuestra misión de vida (¿es la correcta?, ¿hemos elegido libremente?, ¿basta la doblez de la vida, como la asumía Tomás o Sabina?). Tímidamente, hay un pasaje fuera del marco de la novela muy decisivo, aquel donde Beethoven exclama: “Una decisión de peso” (Der Schwer gefasste Entschluss). La vida no cae por su propio peso, nos exige decidir sobre ella.

    En todo caso, muy bueno este ensayito, Helena, pero veré pronto tus poemas (las fotos, te lo dije creo, son claras, como esas ventanas-ojos que tienes).

    Nos vemos.

  9. Hola Helena. Me ha encantado. Pocos libros me han magnetizado como ese. Es increíble como el autor va llevándonos, moviéndonos las tripas y los sesos y haciéndonos pensar.De repente me encontré preguntándome cosas, dudand todo lo que hasta entonces conocía o aceptaba. Después tomé una postura y elegí lo que era pesado y lo que no.
    Y concuerdo con el asunto de los animales. Por ahí escuché una frase que dice que no debes considerar amigo a alguien que mata un gusano sin necesidad.

    Besos

  10. Guau Jose Miguel, me encanta tu comentario. Y me aportas algo porque no recuerdo lo que comentas de Beethoven, así que me la tendré que leer de nuevo!!! Gracias, besines.

    Alee!!! que ilusión verte por aquí, y que bueno que ya la hayas leído, a mi aunque a ratos me costó mantener la lectura, la verdad me parece magistral y también me hizo reflexionar mucho, de ahí esa parrafada que he puesto!!! jajaja…
    Besines guapa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: