SER AUTÉNTICO/ POSIBILIDAD Y ELECCIÓN

 

rupit-y-el-campanario-de-sau-26-07-08-065

FOTO REALIZADA POR HELENA BENTUÉ

Discutiendo sobre sentimientos con un conocido bastante existencialista llegamos al debate de “posibilidad y elección”

Según él, el ser humano es libre de hacer lo que quiera en la medida en que éste vive en el mundo.

Y yo me pregunto, si el ser humano vive en el mundo, por tanto en sociedad, ¿realmente no es tan libre? (Aunque esto no coarta el sentimiento que cada uno pueda tener de libertad.. yo me siento libre a pesar que sé que tengo unas obligaciones).

Para él, ser auténtico es sinónimo de ser libre y, por tanto, si eres libre no obras de mala fe. Entonces si resulta que estás en un lugar donde el “que dirán”, el castigo del tipo que sea, las repercusiones, el hacer infeliz a alguien te obligan a ayudar, ser generoso con alguien, dar…. ¿resulta que no obras de buena fe porque estás condicionado a hacerlo y por tanto no eres libre ni auténtico? Puede ser que no obres en plena voluntad o de forma altruista, pero ¿esto lo convierte en “mala fe”?

POr otro lado, los sentimientos, que para los existencialistas nos ponen en contacto con nuestra existencia de manera más íntima que la razón e incluso más radical, ¿no vienen a ser un impedimento para ser auténticos? POr ejemplo, siempre se intenta agradar o satisfacer a aquellos que de alguna forma queremos o admiramos, y a veces hacemos por ellos cosas en las que realmente no estamos de acuerdo (hay gente que tapa infidelidades de amigos aunque no estén de acuerdo con éstas y piensen que es antimoral, hay gente que viste de cierta manera para parecerse más al colectivo con el que se relaciona, hay personas que se callan una opinión por no herir a aquellos que  quieren, etc., etc.), sino tuviéramos sentimientos hacia lo que nos rodean no seríamos más auténticos? Sin embargo, sino tenemos sentimientos dejamos de existir? Los sentimientos en si, no nos privan de toda libertad? YO creo que sí, pero realmente creo que la libertad está más en sentirla que no en experimentarla, pues siempre que vivimos en sociedad y sentimos definitivamente tenemos límites para hacer según que cosas o nos imponemos hacer otras, sin embargo, no nos priva de la libertad del todo, del libre albedrío sino que simplemente lo merma, porque tu libertad siempre acaba donde empieza la libertad del otro, pero aún así, sigues teniendo poder de elección en la mayoría de casos y por tanto, sigue existiendo la autenticidad en la elección.

Sí definitivamente creo que en este mundo cada vez hay menos personas auténticas, pues las críticas en todo ámbito cada vez son más feroces y por tanto, la libertad más mermada. Las personas no hacen las cosas porque son considerados frikis, o tontos, o no comen para ser igual que y poderse poner la ropa que todo el mundo lleva porque sino son rechazados, si perteneces a un grupo cerrado no vistes según como para no ser considerada “ligerita en tu moral”. Algunos como este conocido dicen, pero es que debes ser aún así auténtico y hacer lo quieres… claro lo dice bajo un físico increíble, una posición social increíble en la que su dinero tapa muchas bocas, una familia bastante liberal que no pertenece a ningún grupo cerrado… quizás estas cosas le llevan a tomar elecciones más libremente, pero esto lo hace realmente auténtico?

Sinceramente no sé si existe la autenticidad ni aún en los casos que parecen más auténticos, pero en todo caso, me imagino que ser auténtico es aceptarse uno mismo, sin importar que otros te acepten, tomar la elección que te dicta el corazón, ser fiel a ti mismo… realmente ser auténtico hoy en día es una elección muy peligrosa y con muy pocas posibilidades de que llegue a buen puerto, pero aún así, se debe intentar.

 

4 comentarios to “SER AUTÉNTICO/ POSIBILIDAD Y ELECCIÓN”

  1. Oye que si esta muy interesante este escrito, y como que me llega en un momento muy particular de mi vida…. muchas de las cosas que hablas aquí, han dado en el punto exacto en mi pensamiento y tengo muchas cosas en que pensar al respecto, por ahí leí, que las personas somos libres de hacer lo que queremos, pero no de decidir lo que queremos…!!!

    Un saludo!

  2. mmm bonita frase, pues es difícil decidir cuando tienes tantos condicionantes.
    Ánimo tú con tus elecciones.
    Gracias por ser uno de los pocos que opinan en mi espacio.
    Siempre me ha gustado el diálogo y las distintas opiniones.
    Besines

  3. Punto uno: yo no he dicho que me caigas mal. El que diga que eres un niño bien no significa me caigas mal. Y sigo manteniendo que en tu puesto es fácil elegir pues si un trabajo no te gusta, tienes un respaldo económico detrás, miles de personas que van contigo porque tienes pasta (eso no quiere decir que sino tuvieras no tendrías también un séguito pero en todo caso, sería diferente), y encima un físico bonito que te abre bastantes puertas.
    Guerra? diálogo quizás, no guerra.
    Que no eres tan existencialista?! Dios nos pille confesados!!!

    jajaja, aún recuerdas esa de Aristóteles???!!!! creo que el profe también la recordará siempre jajaja. Y yo creo que os recordaré por no avisarme que lo tenía detrás. Así como también recuerdo lo de a ver que “sentencia” das jajaja.

    Otro punto, Pedro no era mi novio.

    Siguiente punto, no seguí por vivencias excesivamente fuertes.

    Siguiente punto.. pero de dónde sacas que te rechace? ays que sois lerdos los hombres. Para nada te rechazo, una cosa es que no comparta según que cosas, o tu filosofía de vida, y otra muy distinta que te rechace como ser humano. Me caes bien aunque seas un niño consentido y mimado, y un asqueroso clasista jajaja. ESo iba en broma!!! por si las moscas que últimamente los hombres os alteráis por cualquier cosa.

    Es que son pesimistas diga lo que diga sastre y tú.

    Gracias por tu comentario, y me pregunto de dónde has sacado mi dirección porque no recuerdo haberte mencionado este espacio.

    Besines guaperas.

  4. Yo una niña bien? de donde sacaste eso? el que haya estudiado en colegios de niños bien, no quiere decir que lo sea. Nada más lejos de la realidad. En todo caso no me importa que sea un niño bien o no, lo que si me importa es el comportamiento inmaduro que tienen la mayoría, el pensarse que están por encima del bien o el mal solo porque tienen dinero detrás, y el que se burlen o rechacen a otras clases sociales, o que los utilicen.
    Sí, ya lo creo que sois pesimistas ´(ASÍ QUE YA ADMITES QUE ERES EXISTENCIALISTA JAJAJA)
    No, no me has ofendido, ni ahora ni antes, solo que quiero que la gente comente mis escritos y no sobre mi físico, pero en todo caso, ha sido culpa mía, por no pensar que si colgaba fotos mías podía pasar eso.
    Creeme, en otro día no me hubiera importado, pero fue un mal día.. de hecho has acertado bastante con tu opinión.
    De nuevo disculpas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: