Mi segundo amor: Chile mi papito

chile-julio-agosto-2007-027

FOTO REALIZADA POR: HELENA BENTUÉ

De pequeña te soñaba, y estuviste dando vueltas por mi vida hasta que de adulta el deseo se hizo realidad.

 

Cuando me acogiste entre tus brazos, cerré los ojos y te olí, y tu olor se vino conmigo para siempre, como el olor de los padres que por años que haga que hayan desaparecido de tu vida siempre queda registrado en tu ser.

 

Dejé acariciarme por tu brisa y tu niebla me envolvió en tierno abrazo, para amarrar un trozo de mi corazón a tu tierra

 

Sentí que antes había estado ya ahí, no extrañé nada. Quizás fue en otra vida, quizás te metiste en mis sueños antes de conocerte y siempre te llevé en mi alma.

 

De camino a Viña, absorbía tus colores, me bebía todos los olores y estiraba mi mano para devolver las caricias de tu brisa embriagadora.

 

En mi paseo por tus articulaciones, observé montañas que en las descripciones se decían de cimas infértiles por el frío, pero para mí eran cimas de chocolate dulce, bello color marrón, color de tierra acogedora, color de la corona que hace rey al pico protector y observador de sus pueblos. Y tu cima me parecía el sombrero que tapa a la montaña del frío, para que su testa sabia y verde esperanza no se hiele por completo, para que la montaña divina, siga siendo la reina que da vida que da color y que sus ciudadanos contemplan con amor.

 

Y ese palacete embrujado que por el mar es besado, rodeado de pelícanos, que pescan a tus pies, y son los atentos vigilantes de tus ventanales, ventanales que miran al mar, como solo los amantes se pueden mirar.

 

Desde que estuve allá, veo pasar el tiempo de forma diferente, pues tu pusiste al reloj verdugo colores, con diferentes flores, lleno de vida, y se me ocurrió que si llenas tu vida de esos colores, no te importa que se acabe tu tiempo, pues lo que deseas es que vaya pasando, para alcanzar la siguiente flor, para ver desflorar un día nuevo, para cubrir tu vida de alegría y de ese verde esperanza.

 

Me adentré en tus tierras y descubría a Valparaíso que como bien dice la canción es arco-iris de múltiples colores, rodeado de todos esos cerros en tierno abrazo y comunidad con el eterno mar. Y me hubiera gustado ser águila real para recorrer todos esos cerros, y ver la joya del pacífico desde el cielo redentor.

 

Llegué a Pullally, verde puro, con sus caballitos libres en el campo, y su lago que es artificial, sin embargo parece de lo más natural, por la vida que tiene, por la hierba fecunda que le rodea, por las aves que habitan en tus aguas, por las parejas que bajo tu encanto, van a disfrutar de su amor, poniéndote a ti como testigo del sentimiento más bello que existe a tu alrededor.

 

Cuando tuve que regresar no podía parar de llorar, porque no sabía si te volvería a ver jamás.

 

Cuando llegué a Barcelona mi ciudad natal, se me ocurrió pensar que con lo maternal que es mi ciudad, y lo imponente y protector que parece Chile de mi amor, bien podrían formar, mis segundos papaítos terrenales, Barcelona mi mamá un tanto gótica y medieval, y Chile, mi papá rudo e imponente, que me protegió entre sus brazos, y hasta mi mamá me dejó de nuevo marchar.

 

 

 

 

2 comentarios to “Mi segundo amor: Chile mi papito”

  1. Adriadna Says:

    hola xurri.
    N’he rebut el missatge, crec que l’adreça estava malament, però en tot cas és la que em vas deixar tu.
    Molt xulos el teus escrits, i el de reflexions m’ha deixat pensant tot al matí a la feina… aixì haura sortit.
    Petonicos i please, no t’oblidis de mi.
    Aps t’he fet un truc el samedi, però el va agafar una nena que em va dir que no tenies el telf., el tens ara? tornaré a veure si agafas.
    petons.

  2. HOla maca.
    Ja l’he dit a l’Andrea lo del mail. Suposo que ja el trindeu, sino fes-me un truc i ja veurem.
    Merces per la teva opinió i la de la teva germana tant aquì com als altres indrets.
    Petons.

Responder

